Snipping Tool prácticamente ha revolucionado la forma de realizar capturas de pantalla en Windows sin descargar archivos de terceros. Sin embargo, tiene un pequeño inconveniente: guarda cada captura de pantalla que tomas en una carpeta dedicada. Puede que esto no parezca mucho, pero el proceso es automático y en realidad no depende de presionar el botón "Guardar", por lo que incluso algunas nuevas tomas pueden aumentar lentamente el uso de almacenamiento.
A continuación le mostramos cómo evitar que esto suceda y ahorrar un poco de espacio de almacenamiento y administración de archivos.
Deshabilite la herramienta de recorte para guardar automáticamente capturas de pantalla paso a paso
Snipping Tool tiene su propio conjunto de configuraciones que le indican cómo guardar las capturas de pantalla, y solo puede acceder a ellas una vez que realmente toma la captura de pantalla.
Click here to preview your posts with PRO themes ››
Paso 1. Busque "Herramienta de recorte" (o simplemente "recortar") en la barra de búsqueda, luego abra la Herramienta de recorte. Si no ha modificado la configuración desde la instalación original de Windows 11, presionar la tecla "Prt Sc" en el teclado también debería abrir la aplicación.
Paso 2. Se abrirá la barra de herramientas de la herramienta Recortes y el selector aparecerá en la pantalla. Haga clic y arrastre sobre cualquier parte para crear una captura de pantalla y abrir la ventana de edición. Si tomó una captura de pantalla del escritorio, recibirá una notificación emergente en la parte inferior derecha de la pantalla, solicitándole que abra la ventana de marcado.
Paso 3. En la ventana de edición, haga clic en el ícono de tres puntos en la esquina superior derecha, luego seleccione "Configuración".

Paso 4. Desmarca la opción "Guardar automáticamente las capturas de pantalla originales", pero mantén el resto de la configuración como está.

Esto evitará que se guarden automáticamente las capturas de pantalla sin modificar en Snipping Tool, copiándolas sólo en el portapapeles en lugar del disco duro. Para conservar una copia permanente, puede editarla con cualquiera de las opciones de edición y presionar el botón "Guardar" en la barra de herramientas de la aplicación. También tendrás la oportunidad de elegir dónde guardar el archivo.
Cómo eliminar capturas de pantalla anteriores
Una vez que deshabilites el guardado automático de Snipping Tool, también podrás revisar archivos antiguos y eliminar manualmente las capturas de pantalla que no necesitas.
De forma predeterminada, la ubicación de la carpeta para guardar está en el directorio "Imágenes" en "Capturas de pantalla", donde cada archivo se denominará "Captura de pantalla-[year]-[month]-[day]-[hour][minute][second].” Si bien esto facilita la localización de archivos específicos, también muestra cuántas capturas de pantalla puede tomar incluso en una sola sesión, especialmente si las necesita para el trabajo o para pasatiempos.
Click here to preview your posts with PRO themes ››

Consejo adicional: evitar que la herramienta de recorte aparezca automáticamente
Si desea volver a la experiencia anterior a Windows 10, donde al presionar el botón "Imprimir pantalla" se copiaba una instantánea de todo el escritorio en el portapapeles, puede desactivarlo como acceso directo a la herramienta Recortes.
Paso 1. Abra Configuración con "Win + I".
Paso 2. Vaya a "Accesibilidad", luego desplácese hacia abajo y seleccione "Teclado".
Paso 3. Desactive la opción "Usar la tecla Imprimir pantalla para abrir la captura de pantalla".

Deja una respuesta