El mensaje de error "Desafortunadamente, la configuración se ha detenido" es uno de los problemas comunes que impiden a los usuarios de Android utilizar ciertas características y servicios. Algunos usuarios reciben ese mensaje de error de forma aleatoria mientras usan sus teléfonos, mientras que otros lo encuentran cada vez que abren la Configuración de su dispositivo. En este post, destacamos ocho (8) soluciones para resolver los problemas del error "Desafortunadamente la configuración se ha detenido".
Aunque este error impidió que algunos usuarios accedieran al menú de ajustes de su dispositivo, otros aún podían abrir los ajustes de su dispositivo. A veces, un simple reinicio del dispositivo podría solucionar el problema fácilmente. Sin embargo, si desea resolver el problema sin apagar el dispositivo, consulte las soluciones de solución de problemas (método #1 - #6) que se detallan a continuación.
- 1. Cerrar las aplicaciones recientes/no utilizadas
- 2. Borrar la caché de la configuración
- 3. Ajustes de la fuerza de parada
- 4. Borrar la caché de los servicios de Google Play
- 5. Actualizar los servicios de Google Play
- 6. Desinstalar la actualización de los servicios de Google Play
- 7. Actualizar el sistema operativo Android
- 8. Dispositivo de reinicio de fábrica
- Reviva la configuración de su dispositivo
1. Cerrar las aplicaciones recientes/no utilizadas
Una de las principales razones por las que la aplicación de Configuración se bloquea en Android es debido a la falta de disponibilidad de suficiente RAM. Al igual que cualquier otra aplicación de tu dispositivo, Configuración también requiere una cierta cantidad de RAM para funcionar de manera eficiente. Si demasiadas aplicaciones han ocupado la RAM de tu dispositivo, esto podría causar que la Configuración se bloquee o no funcione.
Para solucionarlo, cierra algunas aplicaciones activas o no utilizadas de tu dispositivo. Eso debería liberar algo de RAM para que la aplicación de Configuración funcione de manera óptima.
2. Borrar la caché de la configuración
Si sigues recibiendo el mensaje emergente de error en tu dispositivo de forma intermitente, deberías intentar borrar los datos de la caché de la aplicación de Configuración. Eso debería ayudar a solucionar el problema.
Paso 1: Abre el menú de configuración de tu dispositivo Android y selecciona $0027Aplicaciones y notificaciones$0027.
Paso 2: Selecciona App info para abrir una lista de todas las aplicaciones instaladas en tu dispositivo.
Paso 3: Desplácese hasta la parte inferior de la pantalla y seleccione Ajustes.
Paso 4: A continuación, seleccione $0027Almacenamiento y caché$0027.
Paso 5: Golpea Limpiar la caché.
Y eso es todo. Ya no deberías ver el error "Lamentablemente, la configuración se ha detenido" en tu pantalla. Si el problema persiste, pasa a la siguiente solución de problemas.
3. Ajustes de la fuerza de parada
Detener manualmente la aplicación de ajustes también podría ayudar a restaurarla a la normalidad. Navegue a Configuración> Aplicaciones y notificaciones> Información de la aplicación> Configuración y pulse Forzar parada. Toca OK en la pantalla para forzar la parada de la configuración.
Eso hará que se cierre el menú de ajustes. Lanza Ajustes de nuevo y observa si el mensaje de error sigue apareciendo.
4. Borrar la caché de los servicios de Google Play
Esta solución ayudó a algunos usuarios de Android a deshacerse del problema en sus dispositivos Android. Siga los pasos que se indican a continuación.
Paso 1: Abre el menú de configuración de Android y selecciona $0027Aplicaciones y notificaciones$0027.
Paso 2: Selecciona App info.
Paso 3: Busca y selecciona $0027Servicios de Google Play$0027.
Paso 4: A continuación, pulse $0027Storage & cache$0027.
Paso 5: Golpea el caché de Clear.
Use su dispositivo después de esto y observe si el error continúa o no. Si es así, proceda a la siguiente solución.
5. Actualizar los servicios de Google Play
También podrías experimentar este error si tu dispositivo ejecuta una versión anticuada o con errores de los servicios de Google Play. Sigue los pasos que se indican a continuación para comprobar el estado de los "servicios de Google Play" de tu dispositivo y ver si tienes la última versión o una actualización disponible.
Paso 1: Iniciar Configuración y tocar $0027Aplicaciones y notificaciones$0027.
Paso 2: Selecciona App info.
Paso 3: Desplázate por la lista de aplicaciones y selecciona $0027Servicios de Google Play$0027.
Paso 4: Toca el Avance para expandir las opciones desplegables.
Paso 5: Desplácese a la sección Tienda y pulse Detalles de la aplicación.
Eso te redirigiría a la página de los servicios de Google Play en el Play Store. Si ves el botón Actualizar en la página, tócalo para actualizar los servicios de Google Play. Si, por el contrario, aparece un botón Inhabilitar/Desactivar en la página, eso indica que tienes la última versión de los servicios de Google Play instalada en tu dispositivo.
6. Desinstalar la actualización de los servicios de Google Play
A diferencia del método 5 anterior, una actualización de los servicios de Google Play también puede provocar que la aplicación Configuración se bloquee, es decir, si la actualización presenta algunos errores o es incompatible con tu dispositivo. Para desinstalar las actualizaciones de los servicios de Google Play en tu dispositivo, ve a Configuración> Aplicaciones y notificaciones> Información de la aplicación> Servicios de Google Play. A continuación, toca el icono de menú de tres puntos que aparece en la esquina superior derecha de la página y selecciona Desinstalar actualizaciones.
Pulse OK en el indicador para continuar.
Nota: Según la captura de pantalla anterior, al desinstalar la actualización de los servicios de Google Play se restaurará la aplicación con la versión de fábrica. Por consiguiente, esto borrará los datos de los servicios de Google Play de todos los perfiles de tu dispositivo.
7. Actualizar el sistema operativo Android
También debería intentar actualizar el sistema operativo Android de su dispositivo a la última versión. Eso podría ayudar a resolver el problema si el error es resultado de algún fallo relacionado con el sistema operativo. Navega a Configuración>Sistema> Actualización del sistema y pulsa el botón "Buscar actualizaciones".
Si hay una actualización disponible para su dispositivo, siga las instrucciones para actualizar su dispositivo al último sistema operativo Android.
8. Dispositivo de reinicio de fábrica
Si ninguna de las soluciones anteriores ayuda a solucionar el error "Lamentablemente, la configuración se ha detenido", es posible que tengas que restablecer el dispositivo a los valores predeterminados de fábrica como último recurso. Esto borrará todas las configuraciones, aplicaciones y archivos almacenados en el dispositivo, pero definitivamente debería solucionar el problema. Deberías leer esta guía detallada para saber cómo restablecer el dispositivo Android a los valores predeterminados de fábrica y qué sucede después.
Reviva la configuración de su dispositivo
Si el mensaje de error persiste después de aplicar todas las soluciones de problemas anteriores, el problema podría ser inducido por el hardware. Debe llevar su dispositivo a un técnico o devolverlo al punto de compra si todavía está cubierto por la garantía - para obtener una unidad de reemplazo.

Deja una respuesta