Tecnotuto - iOS

¿Por qué mi iPhone está descargando aplicaciones por sí mismo y cómo detenerlo?

El almacenamiento no expandible de tu iPhone es un bien valioso. Por eso el iOS está construido para descargar aplicaciones cuando el espacio libre es demasiado bajo por diseño. Así que es sorprendente cuando ocurre lo contrario: las aplicaciones se descargan solas automáticamente.

Aunque es bastante desconcertante que aparezcan varias aplicaciones en la pantalla de inicio de tu iPhone sin que las instales en primer lugar, hay una simple razón por la que lo hace. Veamos cuál es, y luego repasemos lo que debes hacer para evitar que tu iPhone descargue e instale aplicaciones por sí mismo.

Índice

Por qué el iPhone descarga aplicaciones automáticamente

Tu iPhone descarga aplicaciones por sí mismo por una razón: descargas automáticas de aplicaciones. Cuando utilizas varios dispositivos iOS, cualquier aplicación nueva que instales en un dispositivo se instalará también en los demás, siempre que la función de descarga automática de aplicaciones esté activada.

Nota: Sólo las aplicaciones que instales por primera vez se descargarán en tus otros dispositivos. La reinstalación de aplicaciones antiguas no hará que la funcionalidad de descarga automática de aplicaciones se active.

Y tampoco se limita a los dispositivos iOS. Digamos que llevas un iPad con iPadOS: las nuevas aplicaciones que instales en él también se descargarán en tu iPhone siempre que haya versiones específicas de iOS de las aplicaciones disponibles. Eso también sucede al revés: las aplicaciones que instales en el iPhone aparecerán en el iPad.

LEER
8 maneras de arreglar un walkie talkie que no funciona en el Apple Watch

Tener tus aplicaciones disponibles en todos tus dispositivos puede ser muy útil. Puedes retomar la aplicación donde la dejaste en cualquiera de tus dispositivos sin problemas, siempre que la aplicación también sincronice tus datos y acciones a través de la nube. Las aplicaciones se instalarán incluso cuando los dispositivos no estén en uso, lo que hace que todo el proceso sea extremadamente fluido.

Pero la función de descarga automática de aplicaciones tiene sus desventajas. Por ejemplo, tu iPhone o iPad tiene poco espacio de almacenamiento. Tener aplicaciones que se descarguen automáticamente agravará el problema. O tal vez no te gusta el hecho de que los datos del celular se utilicen para esas descargas. Tal vez no necesites que la misma aplicación esté disponible en todos tus dispositivos.

Desactivando la descarga automática de aplicaciones

Afortunadamente, es muy fácil impedir que tu iPhone o iPad descargue aplicaciones automáticamente. Abre la aplicación Ajustes en tu iPhone o iPad y luego toca la opción iTunes & App Store. Ahora, sólo tienes que apagar el interruptor que se encuentra junto a Aplicaciones (ubicado debajo de la sección Descargas automáticas). Esto debería eliminar la función de descargas automáticas de aplicaciones.

Sin embargo, esta configuración no se aplica a ninguno de tus otros dispositivos iOS o iPadOS. Para evitar que las aplicaciones se descarguen automáticamente en ellos también, debes desactivar la funcionalidad manualmente en cada dispositivo.

Si quiere mantener la funcionalidad de las descargas automáticas de aplicaciones pero quiere evitar que consuma datos celulares, apague el interruptor junto a Descargas automáticas debajo de la sección Datos celulares. Las aplicaciones sólo se descargarán por sí solas cuando se conecten a Wi-Fi una vez que lo hagas.

LEER
Cómo usar KeePass en Android e iOS

Consejo: También puedes activar el modo de datos bajos si quieres mantener un control sobre el uso de datos celulares sin restricciones en tu iPhone o iPad.

Consejo de seguridad - ID de Apple comprometida

Si no utilizas ningún otro dispositivo iOS o iPadOS, o si estás absolutamente seguro de que no descargaste nuevas aplicaciones en tus otros dispositivos, tu ID de Apple podría verse comprometida.

Otra persona podría haber iniciado sesión con tus credenciales de ID de Apple para descargar aplicaciones gratuitas o de pago, lo que provocaría que la función de descarga automática de aplicaciones se instalara en tu dispositivo o dispositivos. Por lo tanto, siempre es prudente tomar algunas medidas de precaución.

Empieza mirando la lista de dispositivos vinculados a tu ID de Apple: toca tu ID de Apple en la aplicación Ajustes y luego desplázate hacia abajo por la pantalla del ID de Apple. Si hay dispositivos desconocidos en la lista, elimínalos de tu ID de Apple.

Debes cambiar la contraseña de tu ID de Apple lo antes posible. En la pantalla de ID de Apple de tu iPhone, toca Contraseña y seguridad y, a continuación, toca Cambiar contraseña. Además, configura tu dispositivo con autenticación de dos factores para reforzar aún más la seguridad.

También debes comprobar si se han realizado compras de aplicaciones no autorizadas con tu ID de Apple. Para ello, abre el App Store, toca el retrato de tu perfil y luego toca Comprado. Si existen tales compras, puedes solicitar a Apple un reembolso siempre que se hayan realizado durante los últimos 90 días.

Una vez que hayas hecho todo eso, sigue controlando la lista de dispositivos de ID de Apple y compra regularmente para detectar cualquier signo adicional de actividad inusual.

LEER
Fotos de Amazon vs iCloud: Qué es lo mejor para las copias de seguridad de fotos en el iPhone

Conveniencia vs. Inconveniencia

La descarga automática de aplicaciones en el iPhone puede ser útil o fastidiosa. Si es lo último, entonces deshabilitar la funcionalidad es bastante fácil. Desactivarla tampoco restringirá ninguna otra funcionalidad, como la sincronización de datos entre aplicaciones, en tu iPhone, así que deberías ser bueno.

Sólo recuerda hacer tu debida diligencia si no estás seguro de que fuiste tú quien activó las aplicaciones para descargar a tu iPhone desde otro dispositivo. Siempre es mejor estar en el lado seguro.

4.6/5 - (73 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir