Navegar por Internet a altas horas de la noche no es precisamente una experiencia divertida cuando tienes sitios web con fondos blancos y que te rechinan los dientes. Si Safari es tu navegador en el Mac, entonces estoy seguro de que es un problema. Es natural querer el Modo Oscuro en todas partes en Safari cuando estás navegando.
Entonces, tienes el turno de noche. Pero a veces, no hay nada como el modo oscuro para disminuir la tensión de tus ojos. Sin embargo, habilitar el modo oscuro en Safari es más fácil de decir que de hacer. El navegador tiene la capacidad de cambiar a un tema oscuro. Pero eso no tiene ningún impacto en la mayoría de los sitios web.
Si quieres el modo oscuro en todas partes, entonces veamos lo que debes hacer abajo. Empecemos con cómo activar el tema de la oscuridad en Safari.
Nota: Las siguientes instrucciones se aplican al Safari v13.0 que se ejecuta en macOS Catalina.
Habilitar el tema oscuro para el safari
En macOS Catalina, tienes un esquema de color oscuro incorporado que muestra todo el sistema operativo junto con aplicaciones nativas, incluyendo Safari y programas de terceros compatibles en modo oscuro. Apuesto a que algunos de vosotros ya sabéis cómo activarlo. Si es así, pasa a la siguiente sección. De lo contrario, aquí está cómo activarlo.
Paso 1: Abre el menú de Apple, y luego haz clic en Preferencias del Sistema.
Paso 2: Haga clic en el azulejo etiquetado como General.
Paso 3: Haz clic en Dark en la sección superior llamada Appearance. Eso debería cambiar todo el sistema operativo a un esquema de color oscuro.
Inicia Safari, y deberías ver el tema del navegador en la oscuridad también. También deberías encontrar sitios web que tienen un tema oscuro renderizado automáticamente en el modo oscuro. Sin embargo, sólo una pequeña minoría de sitios tienen un tema oscuro nativo, lo que significa que todavía tienes que lidiar con una tonelada de píxeles blancos en la pantalla.
Eso nos lleva a la siguiente pregunta obvia. ¿Cómo se consigue el modo oscuro en Safari en todas partes?
Activar el modo oscuro para sitios web en Safari
Afortunadamente, hay un par de formas que puedes usar para que los sitios web, los que no tienen un tema oscuro nativo, se rendericen en modo oscuro. El primer método implica el uso de Reader View. El segundo método requiere que uses una extensión.
1. Usar la vista del lector
Reader View es una función incorporada de Safari que elimina los anuncios y otros elementos no deseados de las páginas web y los presenta en un formato de fácil lectura. También te permite cambiar el color de fondo blanco predeterminado a negro. Si a esto le sumas el tema oscuro de Safari, tendrás en tus manos la funcionalidad completa del modo oscuro.
Pero hay una trampa: la vista del lector no puede ser activada en todas partes. Por lo general, se limita a las entradas de los blogs y a los artículos, como el que estás leyendo ahora mismo. De todas formas, veámoslo en acción.
Paso 1: Haz clic en el icono de Vista del Lector en la esquina izquierda de la barra de direcciones de Safari. Ten en cuenta que este icono sólo aparecerá en las páginas web compatibles con Reader View.
Paso 2: Haz clic en el icono aA en la esquina derecha de la barra de direcciones de Safari, y luego cambia al color de fondo más oscuro. Sólo tienes que hacerlo una vez, ya que Safari recuerda tus preferencias automáticamente.
Y voila! Eso debería poner la página en modo completamente oscuro. Perfecto.
De forma predeterminada, debe habilitar manualmente la vista de lectura cada vez que visite una página web. Si esto se vuelve tedioso, puedes configurarlo para que se active automáticamente en las páginas web admitidas. A continuación te explicamos cómo hacerlo.
Paso 1: Haz clic en Safari en la barra de menú y luego en Preferencias.
Paso 2: Cambie a la pestaña Sitios web y luego haga clic en Lector en el panel izquierdo.
Para habilitar la vista automática del lector para los sitios web que están abiertos en Safari, haz clic en el menú que aparece junto a cada sitio web de la lista, debajo de la sección Sitios web actualmente abiertos, y selecciona Activar.
Para permitir que otros sitios web cambien siempre a Vista del lector, haga clic en el menú junto a Cuando visite otros sitios web y luego seleccione Activar.
Salga de la ventana de preferencias. Safari cambiará automáticamente a Vista del Lector cada vez que visite una página que sea compatible con la funcionalidad.
2. Usar la Extensión Safari
El modo oscuro con Reader View funciona bien, pero no funciona en todos los sitios y páginas web. Es apto si lees mucho por la noche, pero no es ideal para la navegación web en general.
Si quieres el modo oscuro casi en todas partes, debes recurrir al uso de una extensión de Safari. Sin embargo, casi todas las extensiones de modo oscuro que encontré en el Mac App Store requirieron un pago. Tristemente, esto incluía la fantástica extensión Dark Reader, que está disponible gratuitamente para Chrome y Firefox.
Pero eventualmente, me encontré con una extensión que no me pidió que pagara por adelantado - Ojo Nocturno. Aquí está cómo instalarla y habilitarla.
Paso 1: Instalar Night Eye a través de la Mac App Store.
Instalar Night Eye
Paso 2: Abrir Preferencias de Safari.
Paso 3: Haz clic en la pestaña Extensiones, y luego marca la casilla junto a Ojo Nocturno.
Y eso es todo. Todos los sitios web, excepto unos pocos como Google Docs, que te encuentres, deberían ahora renderizarse en modo oscuro.
La extensión funciona bastante bien, e incluso tiene la capacidad de trabajar junto con el esquema de colores del sistema, controles para ajustar el brillo, el contraste y la saturación, etc. Para acceder a estas opciones, haz clic en el icono de Ojo Nocturno a la izquierda de la barra de direcciones.
Sin embargo, Ojo Nocturno no es totalmente libre. Necesitas pagar para seguir usando algunas de las características avanzadas de la extensión después de tres meses. La supuesta versión $0027Lite$0027 que cambia a posteriori te limita a usar el modo oscuro para hasta cinco sitios web.
Si te gusta la extensión, puedes comprarla. Pero no recomiendo hacer eso. Su precio es bastante elevado, 8,99 dólares por una suscripción de un año o 39,99 dólares por una licencia única. En cambio, Dark Reader para Safari sólo requiere una tarifa única de 4,99 dólares. También hay otras múltiples extensiones de Dark, como Dark Mode para Safari, que puedes encontrar en el Mac App Store por sólo $1.99.
No pierdas tu rumbo
Usar el Safari en modo completamente oscuro es una delicia para los ojos. Desearía que Apple incorporara alguna palanca que hiciera que los sitios se vean obligados a estar en modo oscuro para no tener que depender de soluciones provisionales.
Pero por ahora, usar Reader View o una extensión del modo oscuro es el camino a seguir. Si planeas usar la ruta de la extensión, prepárate para ese golpe en tu billetera eventualmente.
Deja una respuesta