Recuerdo perfectamente a Steve Jobs subiendo al escenario el 29 de junio de 2007 para anunciar las últimas novedades de hardware de Apple. Dirigiéndose a una multitud de medios de comunicación y fans, dijo: "Hoy presentamos tres productos revolucionarios: un iPod, un teléfono móvil y un dispositivo de comunicaciones por Internet. No son tres dispositivos distintos. Se trata de un solo dispositivo. Y lo llamamos iPhone". El resto, como todos sabemos, es historia.

Por aquel entonces yo tenía nueve años. Y aunque no entendía demasiado de tecnología, me entusiasmó la idea de tener una herramienta multiusos en el bolsillo. Ahora, en 2024, el smartphone no puede ser más omnipresente. He utilizado cientos de ellos en los últimos seis años y la mayoría han sido fantásticos. Pero rara vez he utilizado un teléfono que me haya cautivado con el mismo nivel de versatilidad que el primer iPhone. Entra - el Vivo X Fold 3 Pro.
Durante el último mes, el Vivo X Fold 3 Pro ha sido mi teléfono, mi tableta de consumo multimedia y un sustituto de mi cámara DSLR, todo ello cabiendo en los bolsillos de mis pantalones. Y ha cambiado mi forma de usar la tecnología. Despleguemos los detalles y te contaremos por qué el Vivo X Fold 3 Pro es uno de los teléfonos más completos de los últimos tiempos.
Un enorme lienzo cuando se despliega
Lo más destacado del Vivo X Fold 3 Pro es, sin duda, su gran pantalla interior. Dado que es un teléfono plegable, se abre a una enorme pantalla de 8 pulgadas que es incluso más grande que algunas tabletas por ahí. Si te dijera hace unos años que una gran pantalla como esta podría doblarse literalmente por la mitad y llevarse a todas partes, te reirías de mí. Pero me alegro mucho de que ahora sea una realidad. Y eso es principalmente porque es una delicia utilizar la pantalla interior del X Fold 3 Pro.

A diferencia de la implementación de Samsung, donde el pliegue de la pantalla es evidentemente visible, la tecnología de la pantalla de Vivo es muy superior. El pliegue es casi invisible, haciendo su aparición sólo cuando la luz incide sobre él en determinados ángulos.

Además, al pasar las manos por el centro de la pantalla tampoco se producen baches, ya que el pliegue es mucho menos profundo.
Mucho más espacio
Uno podría pensar que la gran pantalla lo convierte en un excelente dispositivo de consumo de medios para ver tus programas y películas favoritas. Si bien es cierto, el mejor uso que le he dado al espacio del X Fold 3 Pro es leer artículos o libros y ejecutar varias ventanas una al lado de la otra.

No me malinterpretéis, la gran pantalla me valió perfectamente a la hora de ver Atrápame si puedes en un vuelo, o la segunda temporada de Fábrica Kota en HDR. Incluso con la luz del sol asomando por la ventanilla del avión, la pantalla del X Fold 3 Pro era lo suficientemente brillante como para no causar ningún problema.
Sin embargo, debido a la relación de aspecto poco convencional de la pantalla, experimentarás un letterboxing masivo al ver cualquier tipo de contenido que se haya rodado en 16:9 o 21:9. Casi se siente como un espacio desperdiciado, ya que la pantalla no se ve bien. Casi se siente como un espacio desperdiciado, ya que el tamaño final del vídeo es más o menos similar al de cualquier teléfono moderno con una relación de aspecto cercana a 2:1.

Sin embargo, cuando lees texto, el artículo o libro ocupa toda la pantalla, por lo que obtienes mucho más contenido en una página de lo que lo harías normalmente. Esto es una gran ventaja para los lectores ávidos.
Multitarea con facilidad
Otra buena forma de aprovechar todo el espacio de la pantalla es ejecutar varias aplicaciones a la vez. Cuando se ejecutan dos aplicaciones en pantalla dividida, es casi como tener dos smartphones uno al lado del otro. Yo utilizo este modo sobre todo cuando busco temas para artículos. Puedo leer en un lado y tomar notas en el otro sin tener que cambiar de un lado a otro.

Esto ahorra mucho más tiempo del que imaginas. Otro buen caso de uso es si estás viendo un vídeo y enviando un mensaje de texto a alguien al mismo tiempo. No tienes que pausar el vídeo cada vez que quieras responder a un mensaje. Sólo tienes que abrir el chat por la mitad y seguir hablando mientras ves el vídeo.
Salvando las distancias entre un teléfono y un ordenador
Es un auténtico placer utilizar la gran pantalla del X Fold 3 Pro. Es como una mini tableta que llena el vacío de un portátil cuando estás fuera y quieres hacer algo serio. De hecho, mi uso del iPad se ha reducido significativamente después de cambiar al X Fold 3 Pro. Desde que mi teléfono satisface todas las necesidades de pantalla grande, no tengo la tentación de recurrir a mi iPad tan a menudo.

También aprecio el hecho de que Vivo ha añadido un lector de huellas dactilares en la pantalla para la pantalla interior también, por lo que es más fácil para desbloquear el teléfono.
Si hay una queja que tengo con la pantalla interior, es el hecho de que es de plástico. Como resultado, recoge un montón de manchas que dificultan la experiencia de visualización de contenidos. Una limpieza rápida con un paño de microfibra es todo lo que necesita, pero me gustaría que fuera de cristal.

Eso es más una limitación tecnológica en este momento, sin embargo, que la culpa de Vivo. Además, algún tipo de soporte para stylus como la serie Z Fold de Samsung habría sido la guinda del pastel.
Plegado como cualquier otro teléfono
Técnicamente, los teléfonos plegables no son nuevos. El primer Galaxy Fold de Samsung salió hace cinco años. Y ha habido varias iteraciones del mismo con múltiples marcas también subirse al carro con sus propias versiones. Pero lo que más me gusta del Vivo X Fold 3 Pro es que no parece un teléfono plegable, al menos cuando está plegado. Me explico.

Sin entrar en detalles específicos como dimensiones y grosor en milímetros (porque nunca me han importado los números), el X Fold 3 Pro se siente sustancialmente más delgado en comparación con el Samsung Galaxy Z Fold 5 o incluso el OnePlus Open.
De hecho, no sólo es más delgado, sino que también se siente mucho más ligero que otros plegables. Lo que más me impresionó es que después de dos días de uso, el X Fold 3 Pro se sentía como cualquier otro teléfono candybar cuando se utiliza cerrado.

He usado varios teléfonos plegables en el pasado -la mayoría de Samsung- y todos me han parecido un ladrillo y medio cuando los tenía en la mano o guardados en los bolsillos.

El X Fold 3 Pro se aleja enormemente de esa sensación. Recuerdo claramente que el Z Fold 5 me bajaba los pantalones cuando lo guardaba en el bolsillo. Por suerte, con el X Fold 3 Pro se acabaron esos momentos embarazosos.
Una maravilla de la ingeniería
Sinceramente, la construcción y el diseño del X Fold 3 Pro es una maravilla de la ingeniería. Es cómodo de sostener y usar durante muchas horas, incluso cuando está plegado, lo que no es demasiado común en el mundo de los plegables. Los biseles también son uniformes y la bisagra no sobresale como la de Samsung. Estos pequeños detalles son los que hacen que la experiencia merezca mucho más la pena.

En honor a Vivo, el X Fold 3 Pro también cuenta con la certificación IPX8, por lo que es capaz de aguantar un par de salpicaduras. Por otra parte, la construcción sólo grita prima y tiene una sensación de seguridad cuando se sostiene el teléfono. No puedo explicarlo con palabras, pero la mejor forma de decirlo es que no parece frágil en absoluto. Creo que hemos llegado a un punto con los plegables en el que la fragilidad no debería ser un factor que influya en la decisión de compra.

Dicho esto, la pantalla interior tiene la tendencia a recoger los arañazos, ya que es de plástico, pero después de un mes de uso, no puedo detectar ninguna a simple vista. Otro punto a destacar es que a pesar de tener una construcción extremadamente delgada, Vivo ha incluido ventajas adicionales como un emisor de infrarrojos y un buen motor háptico.
Casi el mejor sistema de cámaras en un teléfono
No es ningún secreto entre mis allegados que soy un gran aficionado a la fotografía. También mencioné en mi reseña del Xiaomi 14 que soy la primera persona en sacar mi teléfono cada vez que veo algo interesante.
También cabe destacar que estaba usando un Xiaomi 14 Ultra antes de cambiar al Vivo X Fold 3 Pro por lo que mis expectativas en cuanto a cámaras estaban por las nubes. Digamos que un buen sistema de cámaras es absolutamente imprescindible para que me plantee utilizar un teléfono como mi vehículo de uso diario.

Ahora, yo sabía que el procesamiento de imágenes de Vivo es estelar por lo que las fotos que hice clic en resultaría bien. Pero chico, yo no esperaba que fueran este Bien.



Desde retratos de amigos y familiares hasta primeros planos de objetos, la X Fold 3 Pro brilla con luz propia. Los colores resaltan, el cielo se ve brillante y, lo que es más importante, el algoritmo maneja muy bien las luces y las sombras.



Es muy raro obtener una toma sobreexpuesta del X Fold 3 Pro. Vivo también tiene varias opciones de modo retrato que dan un aspecto único al bokeh de tus fotos. Genial.



Zoom y macro preciosos
Me encantan los buenos teleobjetivos, hasta el punto de que la mayoría de mis fotos las hago con la distancia focal 3X o 5X de los teléfonos que utilizo. En este caso, el X Fold 3 Pro tampoco decepciona. Aunque el periscopio 3X es sin duda un paso por debajo del disparador 5X del Xiaomi 14 Ultra del que venía, las fotos hasta aproximadamente 6X parecían más o menos comparables en ambos.



Por supuesto, cuando perforas más allá, el Xiaomi 14 Ultra tiene una clara ventaja. El X Fold 3 tiende a venirse abajo si vas más allá de 10X debido a una clara limitación de hardware. A plena luz del día, todavía se puede estirar hasta 20-30X, pero hay un evidente efecto acuarela que aparece la mayor parte del tiempo.
También de noche, el Vivo X Fold 3 Pro hace fotos nítidas con luz abundante. Los niveles de saturación son ligeramente más altos de lo que me gustaría, pero francamente, el extra de color sólo acentúa el aspecto de las fotos.



La lente 3X también puede capturar fotos macro que también salen fantásticas. Me he convertido en un gran fan de la sintonización de la cámara de Vivo después de usar este teléfono.




¿Por qué tan suave?
Un área en la que no estoy muy contento con el rendimiento de la cámara del X Fold 3 Pro es el suavizado de la piel. Incluso con todos los modos de IA y belleza desactivados, el teléfono tiende a suavizar la cara del sujeto, lo que da a las fotos un aspecto artificial. Esto no me gusta nada. Lo peor es que el mismo problema se traslada a los selfies, tomados tanto con el disparador interior como con el exterior.



Vivo, si estás leyendo esto, por favor arregla el suavizado antinatural en sujetos humanos. Especialmente si alguien lo desactiva deliberadamente. Si este problema no existiera, diría que la cámara del Vivo X Fold 3 Pro es prácticamente perfecta.

Aunque las cámaras para selfies en sí están bien, la ventaja del formato plegable es que puedes usar las cámaras traseras también para selfies, como en la foto de arriba. El resultado son unas fotos de grupo impresionantes, incluso con poca luz. Recomiendo encarecidamente esta opción para hacerse un selfie con el X Fold 3 Pro.
Muere otro día
Al igual que 007 en la película, el X Fold 3 Pro se niega a morir. La batería masiva 5700mAh - que, por cierto, no sé cómo Vivo logró meter en un teléfono tan delgado - se comportó maravillosamente bien durante mi uso. Constantemente estaba recibiendo más de 7-8 horas de pantalla en tiempo - algo que no es demasiado común para los buques insignia - y mucho menos uno que se pliega.

Por si fuera poco, el cargador de 120W incluido (que carga a 90W) lleva el teléfono del 10% al 100% en aproximadamente media hora. Justo al nivel de otros teléfonos insignia de este segmento. No te estoy mirando a ti, Apple. Ni a Samsung. Ni a Google.
Si realmente buscas un teléfono para 2 días, el Vivo X Fold 3 Pro cumple. Por lo general, tengo que elegir entre una buena duración de la batería y la carga rápida. Con este teléfono, tengo ambas. Y eso es un combo mortal.
Ventajas de hardware seguidas de rarezas de software
El mayor punto fuerte del Vivo X Fold 3 Pro es, sin duda, su impresionante hardware. Sin embargo, es el software decepcionante que tira hacia abajo. Llevo más de seis años analizando teléfonos. Durante ese tiempo, he usado muchos teléfonos de Vivo, todos con Funtouch OS.

Nunca fui un fan del sistema operativo de Vivo, pero las recientes iteraciones de Funtouch OS crecieron en mí. Mientras que seguramente puedo verme usando la interfaz de usuario en el X Fold 3 Pro, no puedo evitar sentir que está por detrás de otras interfaces como One UI y MIUI. No me malinterpretes, todas las características que puedas necesitar y más están presentes en Funtouch OS. Pero, hay algunas opciones peculiares que me hacen preguntarme por qué, ¿por qué alguien haría eso?

Por ejemplo, solo puedes ver las notificaciones de hasta cuatro aplicaciones en la pantalla Always-on. Esto no tiene ningún sentido. Además, gran parte del texto de la interfaz de usuario está mal traducido del mandarín. Si estuviéramos en 2015 y las marcas chinas acabaran de entrar en el subcontinente, lo entendería. Pero estamos en 2024 y Vivo lleva más tiempo en el mercado. Es hilarante cómo tales errores todavía existen.
Rápido y Nippy
Aparte de estos problemas, la interfaz de usuario ha sido más o menos ágil y estable. Me he enfrentado a cuelgues ocasionales, algo más de lo que me hubiera gustado. También hay que destacar que Vivo ha añadido algunas funciones específicas del plegado para mejorar la multitarea y aprovechar el espacio extra. Gestos rápidos para abrir el menú multitarea, una barra de tareas persistente para cambiar de aplicación y un modo escritorio que convierte el teléfono en un reloj. Todas ellas funcionan bien.

En las últimas tres semanas, he recibido dos actualizaciones de software que solucionaban algunos errores, así que es bueno ver que Vivo se toma en serio las actualizaciones. ¿Es el software lo suficientemente bueno para usarlo a diario? Sí. ¿Se puede mejorar aún más? También. Hay un enorme margen de mejora aquí, especialmente teniendo en cuenta el precio del X Fold 3 Pro.
Ah, antes de que se me olvide, hay un control deslizante de alerta que ha hecho su camino desde su hermano - el OnePlus Open.
¿En qué punto se encuentra?
El Vivo X Fold 3 Pro es el mejor plegable que existe actualmente. Y punto.
Sé que el Galaxy Z Fold 6 está a la vuelta de la esquina, pero estoy seguro de que la complacencia de Samsung no les permitirá mejorar el impresionante hardware de Vivo. Desde la calidad de construcción hasta las pantallas, pasando por las cámaras y la duración de la batería, Vivo ha dado en el clavo en todos y cada uno de los aspectos del dispositivo.

Claro, hay margen de mejora en términos de software, pero ciertamente no es un deal breaker en mi opinión. Lo que sí podría ser un problema es el precio. Es evidente que el Vivo X Fold 3 Pro no es para las masas, y se hace más evidente cuando se echa un vistazo a la etiqueta de precio. A ₹1,6L o cerca de $ 2.000, el X Fold 3 Pro es un teléfono caro.

Pero, lo que está recibiendo es la parte superior de la línea de especificaciones, una configuración de cámara increíble, y una potencia de los medios de comunicación que cabe en el bolsillo. Muchos amigos de la fraternidad de los medios de comunicación seguían diciendo que el Vivo X Fold 3 Pro tiene un gran conjunto de cámaras para un teléfono plegable, gran duración de la batería para un teléfono plegable, y es uno de los teléfonos plegables más completos que se pueden comprar. Bueno, yo digo, es el momento de abandonar la advertencia 'para un teléfono plegable'.

El Vivo X Fold 3 Pro tiene un gran conjunto de cámaras, una gran duración de la batería y es uno de los teléfonos más completos que puedes comprar. En el último mes, he utilizado tres productos revolucionarios: un teléfono, una tableta para consumir medios y un sustituto de mi cámara DSLR. No son tres dispositivos distintos. Se trata de un solo dispositivo. Y es el Vivo X Fold 3 Pro.
Deja una respuesta