El iPhone de Apple toma una copia de seguridad del teléfono y la almacena en iCloud, el servicio en nube de la empresa que utiliza los servidores de Google. Cada usuario de iPhone obtiene 5 GB de espacio libre en iCloud, que se utiliza para hacer copias de seguridad, almacenar archivos, etc. Aunque ese espacio debería ser suficiente para la mayoría de los usuarios, muchos se quejan de que a menudo se les acaba el espacio porque el tamaño de las copias de seguridad de su iPhone es demasiado grande.
Eso podría ser un problema para los usuarios que tienen 5 GB de almacenamiento gratuito, y la mayor parte está casi llena. Además, eso hará que el iPhone consuma más tiempo para hacer una copia de seguridad y restaurar cualquiera de los antiguos. Aquí hay algunas posibles explicaciones y soluciones a este extraño problema.
Comencemos.
- Cómo comprobar el almacenamiento y la copia de seguridad de iCloud
- Qué elementos deben formar parte de la copia de seguridad de tu iPhone
- Archivos de medios de respaldo por separado
- Fotos de iCloud vs. iCloud
- ¿Debería incluir documentos en la copia de seguridad del iPhone?
- Borrar la copia de seguridad antigua e intentarlo de nuevo
- Arriba en la nube
Cómo comprobar el almacenamiento y la copia de seguridad de iCloud
Abre Configuración> (Tu nombre)> iCloud. Ahí es donde verás un desglose visual del almacenamiento en un gráfico.
Pulse en Administrar Almacenamiento. Puede cambiar su plan de almacenamiento. También verá la opción Copias de seguridad y una lista más granular de aplicaciones de las que iCloud toma una copia de seguridad y su respectivo tamaño.
Pulse la opción Cambiar plan de almacenamiento para comprobar los precios en su moneda nativa. Toque en Copias de seguridad para ver detalles como la fecha y el tamaño de la última copia de seguridad. Además, muestra un detalle tentativo del próximo tamaño de la copia de seguridad.
Notarás que iCloud está haciendo una copia de seguridad de todo tipo de datos de diferentes aplicaciones como contactos, calendarios, imágenes, vídeos, documentos, tu aplicación de transporte, etc. ¿Necesitas hacer una copia de seguridad de todo lo que se encuentra en tu iPhone? Probablemente no.
Qué elementos deben formar parte de la copia de seguridad de tu iPhone
Revisa cada aplicación en la configuración de la copia de seguridad y reconsidera si realmente quieres hacer una copia de seguridad de esa aplicación. A menudo, no es necesario porque la propia aplicación está guardando todos los datos en la nube. Un ejemplo podría ser Facebook, que sólo requiere un ID de correo electrónico y una contraseña para acceder a todo lo relacionado con su cuenta. No necesitas hacer una copia de seguridad de eso. Los juegos a los que ya no juegas o las aplicaciones que no son lo suficientemente importantes también pueden ser desactivadas. Un poco de priorización debería servir. Siempre puedes volver y activar la copia de seguridad de una aplicación que consideres importante.
Vuelve a Copias de seguridad, como se muestra arriba, y deshabilita las aplicaciones que no necesitas que sean respaldadas bajo el encabezado "Elegir datos para respaldar". Toca Mostrar todas las aplicaciones para ver todas las aplicaciones instaladas en tu iPhone. Ahora, comprueba si la copia de seguridad de tu iPhone sigue siendo demasiado grande.
Archivos de medios de respaldo por separado
Los vídeos e imágenes son dos elementos que pueden ocupar la máxima cantidad de almacenamiento en cualquier dispositivo. En la sección anterior, la captura de pantalla de una copia de seguridad muestra que WhatsApp ocupa más de 1,29 GB de espacio en mi iPhone. Eso se debe a que recibo muchas imágenes y vídeos, como todo el mundo. Podría haber otras aplicaciones de este tipo en tu iPhone, lo que daría lugar a un gran tamaño de la copia de seguridad.
Te sugiero que uses una aplicación como Google Photos, que es agnóstica a la plataforma y hará una copia de seguridad de todas las fotos y vídeos, aunque a una resolución ligeramente inferior. No es tan malo. Siempre puedes actualizar tu plan de Google Drive para hacer una copia de seguridad de esos archivos en plena resolución. Hay otros servicios basados en la nube disponibles para almacenar archivos de medios también. Eso debería ayudar a reducir el tamaño de la copia de seguridad de iCloud enormemente.
Otro ejemplo podría ser los anexos de iMessage. Los Threads largos o los grandes aditamentos podrían ser los responsables. Debes comprobar si esos archivos grandes no están aumentando el tamaño de la copia de seguridad de iCloud.
Fotos de iCloud vs. iCloud
Hay dos maneras de hacer una copia de seguridad de tus fotos en iCloud, y en un momento dado, sólo una es utilizada por Apple. Vimos cómo podías hacer una copia de seguridad de tus fotos en iCloud usando la opción de copia de seguridad tradicional. Eso respaldará todo junto con lo que reside en la aplicación Fotos.
Otra opción es iCloud Photos. Es un servicio de sincronización que hará una copia de seguridad de todas las fotos en el momento en que te conectes a un servicio de Wi-Fi. Puedes acceder y recuperar estas fotos cuando quieras. Sin embargo, cuando utilizas el servicio de copia de seguridad, se hace una copia de seguridad de las fotos una vez cada 24 horas. Tendrás que restaurar tu iPhone por completo para recuperar las fotos desde la configuración de Copias de seguridad.
Toca Fotos en Configuración y activa Fotos de iCloud aquí. Hay algunos otros ajustes útiles aquí que son bastante auto-explicativos. Recomiendo iCloud Photos ya que no sólo reducirá el tamaño de la copia de seguridad de tu iPhone considerablemente, sino que también permitirá la sincronización y algunas opciones adicionales. Tenga en cuenta que la sincronización le permitirá acceder a estas fotos y vídeos en todos los dispositivos conectados, lo que es un beneficio añadido.
¿Debería incluir documentos en la copia de seguridad del iPhone?
Los documentos como los archivos PDF, las hojas de cálculo y las presentaciones también pueden ocupar mucho espacio. Ciertamente son importantes y deben ser habilitados en Copias de Seguridad. Sin embargo, no es necesario hacer copias de seguridad si utilizas Google Drive u Office 365. El primero permite el almacenamiento ilimitado de tales archivos incluso en el plan gratuito.
Este último requerirá una suscripción y debería ser usado en las aplicaciones de productividad de oficina de Apple, si ya tienes una. Por supuesto, transferir desde el ecosistema de Apple no será fácil, pero recomendaría estos dos sobre la suite de Apple cualquier día. Algunas buenas razones son la compatibilidad entre plataformas, el costo (gratis en el caso de Drive), y la facilidad de uso.
Borrar la copia de seguridad antigua e intentarlo de nuevo
El ecosistema de Apple es bastante cerrado, por lo que no hay muchas opciones de solución de problemas disponibles, excepto esta. Vuelve a la sección de copias de seguridad en Administrar el almacenamiento como se muestra arriba y selecciona tu dispositivo. Puedes ver cuántas copias de seguridad hay aquí.
Pulse sobre el botón Borrar copia de seguridad en rojo y confirme. Esto debería eliminar toda la copia de seguridad en particular. Reinicie su teléfono una vez y deje que tome una nueva copia de seguridad. Comprueba cuánto espacio ocupa y si es demasiado grande para tu cuenta de iCloud.
Puedes hacer una copia de seguridad manual en Ajustes> Tu nombre> iPhone> Copia de seguridad de iCloud. Pulse en Copia de seguridad ahora.
Arriba en la nube
Hay un montón de cosas de las que iCloud hace una copia de seguridad como los ajustes del iPhone, datos de salud, datos y ajustes de aplicaciones, tonos de llamada, carpetas de la pantalla de inicio y disposición de aplicaciones, etc. La mayoría de ellas no necesitan mucho espacio. A menudo, los archivos de medios y documentos son los culpables, y siempre es una buena idea empezar a investigar desde allí. Espero que el problema se haya resuelto y que hayas conseguido hacer una copia de seguridad adecuada de iCloud de tu iPhone antes de que llegue la próxima actualización de iOS.
Deja una respuesta