Las redes Wi-Fi suelen utilizar dos bandas de frecuencia distintas: 2,4 GHz y 5 GHz. Una manera fácil de separarlos es pensar que 2,4 GHz es más lento, pero con mejor alcance, y 5 GHz como la opción más rápida, pero no tan buena en distancias largas.
Windows 11 está programado automáticamente para sintonizar la banda que tenga la mejor señal disponible en un momento dado. Puede fluctuar entre 2,4 GHz y 5 GHz según las circunstancias, pero puede establecer la configuración de banda preferida para Windows 11 para decidir exactamente qué banda usar.
Establecer la configuración de banda preferida para Windows 11: paso a paso
Paso 1. Abra el Administrador de dispositivos. Puede hacer esto escribiendo "Administrador de dispositivos" en la barra de búsqueda y haciendo clic en la opción superior, o haciendo clic derecho en el ícono Inicio y buscando "Administrador de dispositivos" en el menú emergente.

Paso 2. Desplácese por la lista de dispositivos para encontrar "Adaptadores de red" y haga clic en la pequeña flecha al lado para abrir la lista completa de adaptadores.


Paso 3. Busque el adaptador de red que tenga "Wi-Fi" como parte de su nombre. Haga clic derecho sobre él y seleccione "Propiedades".


Paso 4. Vaya a la pestaña "Avanzado". Busque la configuración marcada como "Banda preferida" y selecciónela. Luego verás un pequeño menú desplegable en el lado derecho que puedes usar para configurar tu banda preferida. Puede elegir tener "Sin preferencia" o configurarlo para que prefiera 2,4 GHz o 5 GHz. Cuando haya terminado, asegúrese de hacer clic en "Aceptar" para guardar su configuración.


Cómo verificar su conexión de banda Wi-Fi en Windows 11
Ahora que sabe cómo configurar su configuración de banda preferida para Windows 11, también existe una manera rápida y fácil de saber, en cualquier momento, qué banda está usando su dispositivo. No necesita herramientas ni aplicaciones adicionales para esto; bastará con un viaje rápido al menú "Configuración".
Paso 1. Vaya a "Configuración" ya sea usando un acceso directo en el menú Inicio o presionando las teclas "Windows" e "I" juntas.


Paso 2. Haga clic en "Red e Internet". Debajo del encabezado "Propiedades" en la parte superior de la página, verá si está conectado a 5 GHz o 2,4 GHz.


Paso 3. Si no ves a qué banda estás conectado de inmediato, haz clic en "Propiedades" y busca la parte "Banda de red" para ver qué banda Wi-Fi está activa.


¿Qué banda es mejor?
La banda que debes configurar como tu opción preferida depende de lo que estés haciendo y de dónde te encuentres en relación con tu dispositivo.
Elija 2,4 GHz para situaciones en las que esté lejos del enrutador, cuando haya muchos otros dispositivos en la red o si las paredes bloqueen la señal entre su computadora y el enrutador.
Opte por 5 GHz si está cerca del enrutador y necesita las velocidades más rápidas para actividades como juegos, transmisión por secuencias y descarga de archivos grandes.
Deja una respuesta