Si ha instalado y jugado bastantes juegos en su ordenador con Windows, justo antes de completar la configuración de un juego puede que se encuentre con una pantalla que le pida que instale DirectX en su ordenador. Encontré esta pantalla por primera vez en los días de Windows XP durante la instalación Age of Empires . En aquel entonces no me importaba mucho lo que era DirectX y pensé que sólo era necesario para jugar al juego.
Sin embargo, hoy hemos decidido profundizar en lo que es exactamente la importancia de DirectX para Windows. El conocimiento es poder cuando se trata de estos complejos términos de computación, así que mejor equiparnos con su comprensión. Por supuesto, no hace falta decir que, como todos los artículos de Tecnotuto, éste también intenta explicarlo todo de la manera más sencilla posible. Así que no hace falta que te pongas tu capa de nerd.
En este artículo veremos las respuestas a tres preguntas sobre DirectX:
- ¿Qué es DirectX?
- ¿Cuál es la necesidad de DirectX para Windows?
- ¿Qué versión estoy utilizando y por qué es necesario mantenerla actualizada?
Así que vamos a llevarlos uno por uno.
¿Qué es DirectX?
Microsoft DirectX es un conjunto de programas que se encarga de las tareas relacionadas con multimedia como juegos, renderizado de vídeo, modelado 3D y otros. DirectX actúa como un puente entre el hardware multimedia de su ordenador, como la tarjeta de sonido y vídeo, y el software que intenta acceder a él. Las bibliotecas de DirectX ayudan no sólo con los gráficos, sino también con el sonido complejo y las imágenes en movimiento.
Ahora que hemos visto lo que es DirectX, echemos un vistazo a la necesidad de ello.
¿Cuál es la necesidad de DirectX para Windows?
DirectX es un programa de Windows y mientras trabaje en un PC con Windows y realice tareas relacionadas con multimedia, lo necesitará. La mayoría de nosotros creemos que DirectX sólo es necesario para jugar, pero no es el caso. Como ya he mencionado, la mayoría de los programas complejos que utilizan modelado 3D con sonidos complejos o imágenes en movimiento necesitarán archivos de biblioteca DirectX en el ordenador para funcionar correctamente.
Todos los programas que requieren DirectX lo mencionan en su página de requisitos del sistema, pero a veces no está documentado directamente como DirectX. En lugar de mencionar directamente que se requiere DirectX 9 o DirectX 10, el programa podría decir que se requiere tecnología Direct3D 10, Direct3D 9. Como Direct3D forma parte de las APIs de DirectX junto con DirectDraw, DirectMusic, DirectPlay, DirectSound y algunas más, la instalación de DirectX resolvería el problema.
¿Qué versión estoy usando y por qué es necesario mantenerla actualizada?
Todas las versiones de Windows a partir de Windows XP vienen con una versión de DirectX incluida. La última versión que viene con Windows 8 es DirectX 11 . Para comprobar la versión de DirectX que está utilizando, abra la casilla de comandos Ejecutar utilizando la tecla de acceso directo Windows+R , escriba DXDIAG y pulse enter. Después de ejecutar el comando, se abrirá la herramienta de diagnóstico de DirectX .
Aquí puede ver la versión de DirectX que está utilizando en Información del sistema en Ficha Sistema .
Diferentes programas requieren diferentes versiones de DirectX para funcionar, y si un programa requiere una versión actualizada, debe instalarlo para que funcione correctamente. La mayoría de las veces, estas actualizaciones se incluyen con el programa que está intentando instalar en el equipo. También puede descargar la última versión de DirectX desde esta página. La página contiene enlaces a versiones en línea y redistribuibles y puede instalarse como cualquier otra aplicación de Windows.
Sin embargo, hay una limitación para eso. La última versión de DirectX que se puede instalar en Windows XP Service Pack 3 es la 9.0b. Para Windows Vista y 7 el límite es DirectX 11. Si es usuario de Windows 8 y Windows Server 2012, la actualización de DirectX 11.1 es exclusiva para usted, ya que no se puede instalar en versiones anteriores de Windows.
También debe recordar que la actualización de DirectX por sí sola no siempre funciona. Por lo que hemos visto, DirectX es necesario para un rendimiento multimedia fluido en su ordenador. Pero esto sólo es posible si el hardware de su ordenador es compatible con la versión de DirectX que está utilizando. Por ejemplo, para utilizar todo el potencial de DirectX 11, su ordenador debe tener el hardware compatible, como una tarjeta de vídeo compatible, etc.
Si tiene alguna pregunta adicional sobre DirectX y desea que la aclare, publíquela como comentario.
Última actualización el 8 de febrero de 2018
Deja una respuesta