Tecnotuto - Windows

Las 6 formas principales de reparar el error del controlador de impresora no está disponible en Windows 11

Cuando Windows no puede comunicarse con el controlador de su impresora, puede mostrar el mensaje de error "El controlador no está disponible". Eso es inusual si ha estado usando la impresora con su PC con Windows por un tiempo. Sin embargo, la última actualización de Windows o el nuevo software pueden haber cambiado algunas cosas. Dado que el error hace que su impresora quede inutilizable, deberá solucionarlo rápidamente.

Desafortunadamente, este error no parece desaparecer, sin importar cuántas veces reinicie su PC. Afortunadamente, hay algunas soluciones potenciales que puede intentar para resolver el error "El controlador no está disponible" en Windows 11. Entonces, echemos un vistazo a ellas.

Índice

1. Ejecute el Solucionador de problemas de la impresora

Windows 11 incluye muchos solucionadores de problemas que pueden ayudarlo a solucionar problemas comunes a nivel del sistema. Para empezar, puede ejecutar el solucionador de problemas de la impresora para permitirle solucionar cualquier problema con su impresora. Aquí se explica cómo acceder a él.

Paso 1: Abra el menú Inicio y haga clic en el icono con forma de engranaje para iniciar la aplicación Configuración.

Paso 2: En la pestaña Bluetooth y dispositivos, seleccione Impresoras y escáneres.

Paso 3: Elija su impresora de la lista.

Paso 4: Haga clic en Ejecutar el solucionador de problemas.

Windows detectará automáticamente cualquier problema con su impresora y sugerirá soluciones en consecuencia. Aplique las correcciones recomendadas e intente usar su impresora nuevamente.

2. Actualice el controlador de la impresora

Los controladores de impresora obsoletos o incompatibles en su PC también pueden causar el error "El controlador no está disponible". Puede intentar actualizar los controladores de impresora actuales para ver si eso mejora la situación.

Paso 1: Haga clic con el botón derecho en el menú Inicio y seleccione Administrador de dispositivos en el menú que se abre.

Paso 2: Haga doble clic en Colas de impresión para expandirlo. Haga clic derecho en su impresora y seleccione Actualizar controlador.

Paso 3: Seleccione 'Buscar controladores automáticamente' y permita que Windows instale los mejores controladores disponibles para su impresora.

3. Vuelva a instalar el controlador de la impresora

Si el error persiste incluso después de actualizar los controladores, es posible que los controladores de impresora actuales estén dañados. En ese caso, deberá desinstalar los controladores de la impresora e instalarlos nuevamente. Así es como puedes hacerlo.

Paso 1: Presione la tecla de Windows + R para abrir el cuadro de diálogo Ejecutar. Escriba devmgmt.msc en el cuadro y presione Entrar.

Paso 2: Expanda Colas de impresión, haga clic derecho en su impresora y seleccione Desinstalar dispositivo.

Paso 3: Seleccione Desinstalar para confirmar.

Reinicie su PC después de esto. Luego, descargue e instale los controladores más recientes para su impresora desde el sitio web del fabricante. Después de eso, ya no debería recibir el error "El controlador no está disponible".

4. Cambie a controladores de impresora genéricos

Puede cambiar temporalmente a los controladores de impresora genéricos de Microsoft para resolver el problema con los controladores de impresora actuales en su computadora con Windows. Así es cómo.

Paso 1: Haga clic en el icono de búsqueda en la barra de tareas, escriba administrador de dispositivos y seleccione el primer resultado que aparece.

Paso 2: Expanda Colas de impresión, haga clic con el botón derecho en su dispositivo de impresora y seleccione Actualizar controlador.

Paso 3: Seleccione 'Buscar controladores en mi computadora'.

Paso 4: Seleccione 'Permítame elegir de una lista de controladores disponibles en mi computadora'.

Paso 5: Seleccione Dispositivo de software genérico y presione Siguiente.

Reinicie su PC y vea si puede usar su impresora sin obtener el error "El controlador no está disponible". Sin embargo, esta podría ser una solución temporal para que su impresora funcione. Es posible que aún necesite el controlador más reciente para la impresora.

5. Restablecer la configuración del cortafuegos

Es posible que la configuración actual de su cortafuegos impida que Windows se comunique con su impresora. En lugar de revisar la configuración del Firewall de Windows individualmente, debería considerar restablecerla siguiendo los pasos a continuación.

Paso 1: Presione la tecla de Windows + S para abrir el menú de búsqueda. Escriba panel de control en el cuadro y presione Entrar.

Paso 2: Cambie el tipo de vista a Iconos grandes y seleccione Firewall de Windows Defender.

Paso 3: Seleccione Restaurar valores predeterminados en el panel izquierdo.

Paso 4: Haga clic en el botón Restaurar valores predeterminados para confirmar.

Intente usar su impresora nuevamente para ver si el error ocurre nuevamente.

6. Instalar actualizaciones de Windows

Las actualizaciones de Windows traen varias características nuevas, mejoras y correcciones de errores a su sistema. Si el error solo ocurre debido a una compilación de Windows con errores o problemas de incompatibilidad, debería ser útil actualizar Windows 11 a su versión más reciente.

Siga los pasos a continuación para buscar actualizaciones del sistema pendientes en Windows 11.

Paso 1: Presione la tecla de Windows + I para abrir la aplicación Configuración.

Paso 2: Vaya a la pestaña Actualización de Windows y haga clic en Buscar actualizaciones.

Descargue e instale las actualizaciones pendientes de Windows y vea si el problema persiste.

Impresora siempre disponible

Puede corregir el error "El controlador no está disponible" actualizando o reinstalando el controlador. De lo contrario, es posible que deba usar el controlador genérico de Microsoft o probar algunas de las otras soluciones. Ábrase paso a través de las soluciones anteriores y háganos saber qué soluciones funcionaron para usted en los comentarios a continuación.

4.5/5 - (236 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir