La función de hacer clic derecho en Windows es importante; se abre un Menú de contexto con múltiples opciones. Esto juega un papel importante en la mejora de la experiencia del usuario en una computadora. Sin embargo, algunos usuarios se han quejado de que la función de hacer clic derecho no funciona en sus máquinas con Windows.

Bueno, no te preocupes. Esta guía lo guiará a través de algunas de las opciones de solución de problemas más eficientes para resolver el problema. Entonces, vayamos directo al grano.
- 1. Desenchufe todos los dispositivos periféricos
- 2. Reinicie la computadora
- 3. Verifique si hay fallas en el mouse
- 4. Actualice o reinstale los controladores del panel táctil y del mouse
- 5. Reinicie el Explorador de Windows
- 6. Deshabilite la configuración de administración de energía para puertos USB
- 7. Ejecute la utilidad SFC
- 8. Habilite el menú contextual
- Recuperar la funcionalidad del clic derecho
1. Desenchufe todos los dispositivos periféricos
Cuando la función de clic derecho no funciona, desconectar todos los dispositivos periféricos conectados puede solucionar el problema. Esto se debe a que aísla posibles interferencias de software y conflictos de hardware que pueden desencadenar el problema.
Si tiene un disco duro externo, una unidad flash, un teclado, un controlador u otros dispositivos conectados, desconéctelos durante unos segundos y vuelva a intentar la función de clic derecho. Si utiliza un mouse externo, también puede desconectar el cable durante unos segundos y luego volver a intentar usarlo. Si esto no funciona, pruebe las soluciones que se presentan a continuación.
2. Reinicie la computadora
Cuando reinicia su computadora, obliga a cerrar todos los procesos en ejecución. Este método puede ser eficaz para corregir la función de clic derecho en Windows cuando es causada por un proceso problemático o un error menor.
Reinicie la computadora y, si el problema persiste durante el inicio, puede proceder a una solución diferente.
3. Verifique si hay fallas en el mouse
Si utiliza un mouse externo, es posible que la función de clic derecho no funcione cuando tenga fallas. Estas fallas pueden deberse al desgaste natural debido al uso prolongado o si deja caer el mouse y golpea una superficie dura.
Comience con un examen físico para detectar botones rotos, cables deshilachados o tornillos sueltos, luego verifique las baterías y asegúrese de que no haya residuos ni polvo atrapados dentro del mouse. Incluso puede intentar utilizar la función de clic derecho en una computadora diferente para descartar fallas del mouse.
4. Actualice o reinstale los controladores del panel táctil y del mouse
Los controladores son vitales para mantener la sinergia de hardware y software en el sistema operativo Windows. Cuando la opción de hacer clic con el botón derecho no funciona en Windows, puede ser un signo de corrupción del controlador o de un controlador desactualizado para el mouse o el panel táctil. Puede seguir los pasos a continuación para actualizar estos controladores.
Paso 1: Presione Windows + R para abrir el cuadro de diálogo Ejecutar, luego escriba devmgmt.msc y presione Enter.

Paso 2: Expanda la sección "Ratones y otros dispositivos señaladores" y haga doble clic con el mouse. Alternativamente, si el problema está en su panel táctil, expanda la categoría Dispositivos de interfaz humana y haga doble clic en el controlador de su panel táctil.

Paso 3: Haga clic en la pestaña Controlador, luego haga clic en el botón Actualizar controlador.

Paso 4: Haga clic en "Buscar actualizaciones automáticamente".

Alternativamente, puede abrir los Administradores de dispositivos y reinstalar el controlador siguiendo los pasos a continuación.
Paso 1: Expanda la sección "Ratones y otros dispositivos señaladores" y haga doble clic con el mouse. Alternativamente, si el problema está en su panel táctil, expanda la categoría Dispositivos de interfaz humana y haga doble clic en el controlador de su panel táctil.

Paso 2: Haga clic en la pestaña Controlador, haga clic en Desinstalar dispositivo y confirme su elección.

Paso 3: Reinicie su computadora, vuelva a abrir el Administrador de dispositivos y haga clic en el ícono "Buscar cambios de hardware".

5. Reinicie el Explorador de Windows
Cuando reinicie el Explorador de Windows, actualizará la administración de archivos, lo que puede eliminar errores menores que pueden provocar que la función de clic derecho no funcione. Un reinicio también resolverá los conflictos de asociación de archivos y restablecerá las extensiones de shell de terceros que pueden agregar opciones personalizadas al menú contextual.
Paso 1: Abra el Administrador de tareas presionando Ctrl + Shift + Esc.
Paso 2: Haga clic en Explorador de Windows y haga clic en la opción Reiniciar tarea.

6. Deshabilite la configuración de administración de energía para puertos USB
Deshabilitar la configuración de Administración de energía puede ser una solución efectiva cuando la opción de clic derecho no funciona. Evitará interrupciones en el puerto USB, resolverá posibles conflictos entre la configuración y el mouse y solucionará problemas de energía que pueden provocar un mal funcionamiento.
Paso 1: Presione Windows + R para abrir el cuadro de diálogo Ejecutar, luego escriba devmgmt.msc y presione Enter.

Paso 2: Expanda la categoría 'Controladores de bus serie universal' y haga doble clic en el controlador del mouse.

Paso 3: Haga clic en la pestaña Administración de energía y desmarque el valor "Permitir que la computadora apague este dispositivo para ahorrar energía", luego haga clic en Aceptar.

7. Ejecute la utilidad SFC
La utilidad SFC es una herramienta de Windows que escanea la computadora en busca de archivos de sistema corruptos, que luego puede reparar o reemplazar. Esta es una solución válida porque la corrupción de los archivos del sistema es la razón por la que ciertas funciones, como hacer clic con el botón derecho, pueden no funcionar en Windows 11.
Paso 1: Presione Windows + R, luego escriba cmd en el archivo de texto y presione las teclas Ctlr+ Shift + Enter para abrir el símbolo del sistema.

Paso 2: Escriba el siguiente comando y presione Enter, luego siga las indicaciones en la terminal para completar el proceso.
sfc /scannow

Si bien esta no es la razón más común, es posible que hayas desactivado accidentalmente el menú contextual. Puede volver a habilitarlo desde el editor del Registro. Se recomienda crear una copia de seguridad del registro antes de realizar cualquier cambio en el Editor del Registro.
Paso 1: Presione Windows + R, escriba regedit en el campo de texto y presione Enter.

Paso 2: Navegue hasta la ruta a continuación.
ComputerHKEY_CURRENT_USERSoftwareMicrosoftWindowsCurrentVersionPrecisionTouchPadStatus
Paso 3: Haga doble clic en la opción Habilitado en el panel derecho, cambie los datos del valor a 1 y haga clic en Aceptar.

Paso 4: Reinicia la computadora.
Recuperar la funcionalidad del clic derecho
En Windows, es fácil recuperar la funcionalidad de hacer clic derecho cuando deja de funcionar. El problema puede deberse a la computadora, a problemas con los controladores o al hardware. Cualquiera que sea el caso, debería poder resolverlo con las correcciones de esta guía.

Deja una respuesta