Opera es uno de los mejores navegadores basados en Chrome. Con una serie de características únicas que van desde capacidades integradas de medios sociales, bloqueo de contenido integrado, hasta soporte VPN gratuito, realmente se destaca del resto del paquete. Y luego está Opera GX, un navegador llamado gaming lanzado por los mismos desarrolladores.
¿Pero qué hace Opera GX? ¿Mejora el rendimiento de los juegos de tu PC? ¿Es sustancialmente diferente de la Opera regular en cuanto a la necesidad de una conversión?
Abordemos todas estas cuestiones, y más adelante.
Qué es y qué no es Opera GX
Antes de seguir adelante, es mejor que saquemos del camino un par de conceptos erróneos comunes. En primer lugar, Opera GX no es un navegador web totalmente nuevo construido desde cero, sino que utiliza el navegador Opera normal como base para ofrecer muchas funciones dirigidas a los jugadores (más información al respecto en breve). Esto significa que usted tiene acceso a todo lo que Opera tiene que ofrecer con Opera GX.
Con Opera GX, usted tiene acceso a todo lo que Opera tiene que ofrecer
En segundo lugar, llamar a Opera GX un navegador "de juegos" puede ser un poco exagerado. No aumenta el rendimiento de los videojuegos en tu PC, ni te ayuda a ejecutar juegos basados en la web más rápido. Al igual que Opera, es otro navegador. Sin embargo, le da la posibilidad de determinar la cantidad de recursos a los que tiene acceso en un momento dado.
En resumen, su objetivo es dejar de ser un cerdo del rendimiento si prefieres tener tu navegador abierto en segundo plano mientras juegas.
Estética
Opera GX se ve drásticamente diferente en términos de estética, aunque se basa en Opera. Un tema oscuro intercalado con iconos de color rojo y líneas de separación entre los elementos, combinado con un fondo de pantalla a juego, hacen que parezca más un periférico de juego que un navegador web.
Abra el menú Easy Setup (igual que en Opera), e inmediatamente podrá cambiar el color por defecto a cualquier otro en el espectro RGB. También hay varios fondos de pantalla adicionales específicos para Opera GX, y también puedes elegir importar tus propias imágenes.
Si tienes dispositivos Razer Chroma conectados a tu equipo de juego, también reflejarán cualquier cambio de color, lo que añade un toque agradable.
De forma predeterminada, Opera GX te lleva a una pestaña dedicada llamada "GX Corner", que incluye una lista de los próximos juegos, ofertas de juegos y noticias de cualquier plataforma de tu elección (Windows, PlayStation, Xbox, etc.).
Aparte de eso, obtienes tus pestañas regulares de Marcado Rápido (con el feed de noticias desactivado por defecto), que se ven similares a las de Opera, excepto por ciertos efectos que puedes personalizar a través de la pantalla de Configuración Fácil.
La extremadamente útil barra lateral de Opera también hace un retorno en Opera GX. Por defecto, tiene menos opciones esta vez, pero con un par de adiciones interesantes (GX Control y Twitch), que repasaremos a continuación.
Sin embargo, un simple clic derecho en la barra lateral revelará todas las opciones que faltan en Opera (My Flow, Personal News, Facebook Messenger, etc.), que puede activar fácilmente.
Funciones de juego
El propósito principal de Opera GX es proporcionarle la capacidad de determinar cuánta RAM y potencia de procesamiento es accesible para él. Por ejemplo, si quieres usar tu navegador cuando juegas a videojuegos (por ejemplo, a Alt-Tab para comprobar un recorrido), entonces es ahí donde los controles de recursos del sistema integrado marcarán la diferencia.
Al hacer clic en la opción GX Control de la barra lateral se abre un panel con dos opciones separadas: el limitador de RAM y el limitador de CPU. El primero le permite limitar la cantidad de RAM que Opera GX puede utilizar.
Por ejemplo, si su PC tiene 8 GB de memoria del sistema, puede restringir Opera GX a 2 GB, 4 GB o 6 GB, dejando el resto para que lo use el sistema operativo y cualquier videojuego que planee ejecutar en él a continuación.
El limitador de CPU, por otro lado, le ayuda a imponer límites sobre cuánta potencia de procesamiento puede utilizar el navegador en un momento dado. Usando el control deslizante proporcionado, puede imponer restricciones del 25%, 50% y 75% del uso total de la CPU.
Aunque Windows es muy hábil en la asignación de recursos normalmente, cambiar a Opera GX y hacer uso de estos controles debería funcionar bien si su PC sufre de un rendimiento de juego adverso al mantener el Opera regular (o cualquier otro navegador) funcionando en segundo plano.
Otra inclusión orientada al juego en Opera GX es la integración con Twitch. Simplemente actívalo a través de la barra lateral, inicia sesión en tu cuenta de Twitch y recibirás notificaciones cada vez que un streamer empiece a funcionar. A continuación, basta con hacer clic en el perfil del vaporizador para ver la acción en una nueva pestaña.
Eso es todo
Aparte de la estética RGB, el Game Center, el control GX y la integración de Twitch, Opera GX es básicamente lo mismo que Opera. Una breve inmersión en el panel de Ajustes revela que contiene todas las opciones presentes en Opera. Ya sea que se trate de VPN gratuita, navegación privada o soporte para extensiones, usted tiene fácil acceso a todo eso.
Opera GX también soporta la sincronización de datos. Simplemente inicie sesión con su Cuenta Opera y podrá sincronizar fácilmente su historial de navegación, marcadores y contraseñas entre dispositivos.
Esto significa que migrar de Opera a Opera GX es súper fácil, ya que puede traer todos sus datos sin tener que preocuparse.
¿Debería cambiar?
Entonces, ¿merece la pena cambiar a Opera GX? Si usted está seriamente en el juego, entonces sí - la estética única por sí sola puede hacer cosquillas a la fantasía de cualquier jugador. Sin embargo, si puede mejorar su experiencia de videojuego en comparación con tener a Opera ejecutándose en segundo plano dependerá de las circunstancias.
Si sólo tienes unas pocas pestañas del navegador abiertas en un momento dado, entonces los limitadores de recursos del sistema de Opera GX difícilmente importarán. Pero cuando se trata de docenas de pestañas que se ejecutan en segundo plano, entonces la asignación de menos recursos al navegador tendrá un impacto en el rendimiento de los juegos. Por otra parte, si tiene mucha RAM y una CPU de gama alta, para empezar, no Noterá ninguna diferencia.
En cualquier caso, no hará daño darle una oportunidad a Opera GX. Y teniendo en cuenta que seguirás teniendo acceso a todas las funciones regulares de Opera, es probable que no te pierdas nada.
Deja una respuesta