La IA se está convirtiendo en una parte más prominente del sistema operativo Windows, con la IA Copilot de Microsoft ahora presente en todas sus aplicaciones principales. El gigante tecnológico también está desplegando una nueva función, Recall, impulsada por Copilot y destinada a ayudar a los usuarios a volver a páginas o contenidos que han visto antes.
Aquí tienes un vistazo a la función de recuperación de Microsoft.
¿Qué es la función de retirada de Microsoft?

Como su nombre indica, la función Recall consiste en volver atrás: a momentos anteriores de tu sesión de uso, a páginas web que viste antes o incluso a imágenes o fragmentos de texto que viste hace horas o incluso días.
Digamos que recuerdas haber visto un determinado artículo de noticias ese mismo día, pero no recuerdas en qué página estaba, ni siquiera el titular. Sólo recuerdas parte del contenido o el tema general y quieres volver a verlo.
Normalmente, tendrías que rebuscar en el historial del navegador y escribir diferentes palabras clave con la esperanza de encontrar lo que buscas. Con la función Microsoft Recall sólo tienes que escribir algunas palabras clave o una frase que describa lo que estás buscando y el sistema buscará en tu historial para ayudarte a encontrarlo.
¿Cómo funciona?

Cuando está todo configurado, Recall funciona guardando instantáneas (imágenes) de tu dispositivo cada pocos segundos. Estas instantáneas se almacenan localmente, y Microsoft afirma que nadie más tendrá acceso a ellas, ni siquiera la propia empresa. Necesitarás mucho espacio de almacenamiento disponible para todas esas imágenes.
Cuando quieras usar Recall para encontrar algo, puedes abrir la barra de búsqueda semántica y decirle lo que estás buscando. Como funciona con IA, puede entender una serie de entradas y términos semánticos para acotar la búsqueda. Puedes escribir algo como: "Muéstrame esos zapatos azules que encontré en Internet el otro día" y debería ser capaz de averiguar lo que quieres.
A continuación, te presenta las instantáneas más relevantes para que navegues por ellas y encuentres lo que buscas. Además, cada imagen es interactiva. Así, si hay una URL visible en la imagen, puedes hacer clic en ella para ir directamente al sitio web, o hacer clic en los archivos DOC de la instantánea para abrirlos directamente en Word.
¿Cuáles son las ventajas?

La gran ventaja aquí, como con muchas otras funciones y tecnologías de IA, es la eficiencia. Recall puede ahorrar tiempo a los usuarios y acelerar muchos procesos cotidianos. Se pierde mucho menos tiempo intentando recordar dónde está un archivo o una página web concretos, se elimina la necesidad de rebuscar en el historial del navegador, los registros de chat o el Explorador de archivos, y se obtiene un acceso casi instantáneo a cualquier cosa que se recuerde y se desee volver a visitar.
¿Algún riesgo o desventaja?
En cuanto a los inconvenientes, algunos usuarios han expresado su preocupación por la privacidad de esta función. Si tu dispositivo hace capturas de pantalla cada pocos segundos, aunque se almacenen localmente, siempre existe el riesgo de que alguien pueda verlas o acceder a ellas.
Además, como se mencionó anteriormente, esta función requiere mucho espacio de almacenamiento, ya que toma tantas capturas de pantalla. Además, como es una función nueva en la que aún se está trabajando, puede que no siempre funcione exactamente como quieres.
Cómo acceder
Por ahora, Recall sólo está disponible en los PC Copilot+. No hay otra forma de conseguirlo en ningún otro dispositivo, aunque eso podría cambiar en el futuro. Tu PC Copilot+ también necesitará:
- Al menos 50 GB de espacio libre
- Una unidad de procesamiento neuronal (40 TOPs mínimo)
- 16 GB de RAM
- Ocho procesadores lógicos
- Seguridad de inicio de sesión mejorada con al menos una forma de protección biométrica (reconocimiento facial o huella dactilar)
Cómo desactivar la función Microsoft Recall
Si crees que la función Recall no es adecuada para ti, no tienes que activarla en absoluto. No se activa automáticamente por defecto. Tienes que activarlo manualmente cuando configures tu PC Copilot+ o más tarde abriendo la aplicación Recall. Si la tienes activada y quieres desactivarla, aquí tienes cómo hacerlo:
Paso 1. Ve a "Configuración". Puedes llegar pulsando "Windows" e "I" a la vez.

Paso 2. Haz clic en "Privacidad y seguridad" en el menú de la izquierda.

Paso 3. Busca la opción "Recall & Snapshots" y desactiva "Save Snapshots".

Deja una respuesta