Cuando el procesador Apple A11 Bionic debutó junto con el iPhone X, hubo mucho alboroto en torno a este nuevo procesador. Considerado uno de los procesadores más potentes que ha construido Apple, el A11 Bionic se jacta de ser uno de los primeros en el mundo de Apple.
En el momento del lanzamiento, el conjunto de chips Snapdragon 835 era el único competidor digno de Qualcomm. Sin embargo, unos meses después, vemos a otro líder de la casa de Qualcomm, la plataforma móvil Snapdragon 845.
El Snapdragon 845 está incluido en el buque insignia de Samsung para 2018: el Galaxy S9/S9+. Esto, sin embargo, es sólo el principio. Se espera que este procesador insignia aparezca en varios de los próximos proyectos insignia de Android, como el Xiaomi Mi MIX 2S, el HTC U12, el OnePlus 6 y el Google Pixel 3/3 XL.
Entonces, ¿cómo se compara el nuevo Snapdragon 845 con el potente procesador A11 Bionic? ¡Bueno, vamos a averiguarlo!
Ver también : Snapdragon 630 vs 626 vs 625 Comparación
Antes de empezar, vamos a hacer un rápido resumen de las especificaciones de ambos chips.
Especificaciones de A11 Bionic y Snapdragon 845
Mejoras en el rendimiento
Naturalmente, el A11 Bionic y el Snapdragon 845 presentan algunas mejoras significativas con respecto a sus predecesores.
Comenzando con el Qualcomm Snapdragon 845, el nuevo procesador insignia es un chip de 64 bits de núcleo octavo similar al Qualcomm 835 y utiliza el proceso de diseño de 10 nm de Samsung.
Fuente: QualcommSi lo comparamos con el Snapdragon 835, el nuevo chip proporciona un 25% más de rendimiento. Esto puede ser atribuido al nuevo Kryo 385. El Kryo 385 utiliza una combinación de 64-bit ARM semi-custom performance Cortex-A75 clocked at 2.8GHz and efficiency Cortex-A55 cores clocked at 1.7GHz.
Este grupo de núcleos ofrece, por lo tanto, una latencia baja y una capacidad mejorada para compartir tareas. Además, estos núcleos cuentan con una caché L2 y una caché compartida de 2MB L3 por núcleo basada en el controlador DynamicIQ de ARM.
Fuente: BRAZO
ICYMI, la tecnología DynamicIQ de ARM es un paso adelante de la tecnología big.LITTLE. En términos simples, esta tecnología contrata al procesador adecuado para la tarea correcta, proporcionando un control óptimo.
Curiosamente, la CPU de quinta generación de Apple - A11 Bionic - es un 25% más rápida que la A10. También se fabrica utilizando el proceso de fabricación FinFET de 10 nm y, por lo tanto, es aproximadamente un 70% más eficiente energéticamente.
El aumento de rendimiento puede atribuirse a los núcleos de la CPU denominados Monsoon y Mistral. Lo interesante de este chipset es que tiene dos núcleos adicionales y es capaz de manejar multiprocesamiento asimétrico, lo que significa que puede usar los seis núcleos al mismo tiempo.
En cuanto al rendimiento, el núcleo de rendimiento (Monsoon) es ahora un 25% más rápido, mientras que el núcleo de alta eficiencia (Mistral) es un 70% más rápido que el A10.
Mejoras en el campo de la cámara
Dado que los iPhones de Apple capturan algunas de las mejores imágenes, exploremos primero las mejoras de su cámara. Por un lado, el nuevo procesador viene con un procesador de señalización de imagen (ISP) actualizado, que ayuda al nuevo modo de retrato. El ISP también incluye un motor neuronal para ayudar a procesar los puntos de referencia de la imagen.
De hecho, el chip deriva el término Biónico de este Motor Neural. Los dos núcleos paralelos del sistema pueden manejar hasta 600.000 millones de operaciones por segundo y pueden producir efectos incluso en vídeos en directo (aparte de imágenes fijas).
Además, los adorables animojis son posibles gracias a este avanzado motor neural. Aparte de eso, el chip A11 Bionic tiene naturalmente un mejor color y un mejor rendimiento en condiciones de poca luz.
Pasando a las mejoras de la cámara Snapdragon 845 de Qualcomm, se estrena con el ISP de Qualcomm Spectra 280. El ISP Spectra 280 será responsable de la mejora del color, la calidad de los píxeles y la precisión.
En otras palabras, aportará una claridad superior en los teléfonos con esta nueva plataforma móvil. Curiosamente, el Snapdragon 845 es el primer conjunto de chips que admite la capacidad de vídeo HDR de 4K.
El Samsung Galaxy S9/S9+ alberga el Qualcomm Snapdragon 845
Sin embargo, al final del día, todo depende de cómo las compañías de teléfonos inteligentes son capaces de utilizar este chip para su cámara.
>
Por otro lado, el escenario es bastante diferente para Apple, que fabrica sus chips teniendo en cuenta únicamente una serie particular de teléfonos o, mejor dicho, un teléfono en particular.
Fun Fact : ¿Sabías que Apple empezó a trabajar en el A11 Bionic en 2014?
Inteligencia Artificial
Cuando se trata de Inteligencia Artificial, el Apple A11 Bionic combina redes neuronales y aprendizaje automático. Esto significa que en lugar de programar explícitamente el chip sobre cómo percibir los datos, Machine Learning permite que el dispositivo lea y aprenda de los datos.
Por ejemplo, estos datos se utilizan para desbloquear el teléfono (Face ID), el reconocimiento de imágenes, el reconocimiento de voz y habla o, como hemos mencionado anteriormente, para transferir información facial a un animoji animado.
De hecho, esta capacidad puede incluso extenderse al departamento de salud analizando las fuentes de Apple Watches para determinar el estado del corazón.
ICYMI, Qualcomm no es nuevo en el procesamiento de la inteligencia artificial. El Snapdragon 845 es la plataforma de IA móvil de tercera generación. La diferencia entre los dos chips radica en el hecho de cómo están utilizando los frameworks de AI para realizar el trabajo.
Fuente: QualcommEn la actualidad, Qualcomm se centra en la optimización de los núcleos, lo que significa que el procesador podrá elegir qué núcleo utilizará para un trabajo en particular. Esto dependería principalmente del tipo de energía que se necesite para ejecutar la tarea en cuestión.
El Snapdragon 845 ejecuta tareas 3 veces más rápido.
Si hablamos de números, el Snapdragon 845 ejecuta las tareas 3 veces más rápido en comparación con sus primos mayores. En general, estas capacidades se transforman en un mejor sistema de reconocimiento de voz, grandes características de la cámara, mayor duración de la batería, entre otros.
La diferencia entre los dos chips líderes de 2018, en términos de IA, radica en última instancia en el hecho de cómo pueden funcionar con rapidez sin perder de vista la eficiencia energética.
Por qué el procesador biónico A11 sigue siendo más rápido
Dejando a un lado los tecnicismos técnicos, el A11 Bionic es un procesador súper potente y, aunque el Snapdragon 845 es una de las mejores plataformas móviles del mercado, lamentablemente, no puede alcanzar las alturas del A11 Bionic. Esto puede atribuirse a muchas razones.
Los chips de Apple son casi el doble del tamaño de los chips de gama alta que no son de Apple.
Una de las principales razones es el tamaño del chip. Apple utiliza chips de silicio más grandes. Comparativamente, los chips de Apple son casi el doble del tamaño de los chips de gama alta que no son de Apple.
Mientras que esto esencialmente aumenta el precio del chipset, como mencionamos anteriormente, Apple desarrolla chips para sus propios teléfonos y por lo tanto el precio está incluido en los costos del dispositivo.
Qualcomm, por otro lado, no disfruta de esta libertad, principalmente desde el punto de vista de los precios. Si tuviéramos que hablar desde el punto de vista de la caché, Qualcomm Snapdragon cuenta con una nueva caché L3 de 2 MB, cortesía de Cortex A75. Esto podría significar que el nuevo chip de Qualcomm tendrá tiempos de respuesta más rápidos.
Ver más: ¿Qué son las cachés de CPU y son realmente necesarias?
Sin embargo, cuando se trata de uso práctico (leer, puntuaciones de benchmarking), el procesador A11 Bionic de Apple obtuvo una puntuación de 10.375 puntos en Geekbench 4. Cuando se trataba de medir un dispositivo Snapdragon 845, se obtuvo una puntuación de 8.409 en la medición multinúcleo.
¿Cuál es el ganador final?
Por lo tanto, estas fueron algunas de las diferencias Notebles entre ambos procesadores: el A11 Bionic de Apple y el Qualcomm Snapdragon 845. Está claro que el A11 Bionic va por delante en lo que se refiere al procesamiento general, y eso puede atribuirse al hecho de que Apple puede diseñar chips basados en las necesidades de un teléfono.
En cambio, la verdadera potencia del Snapdragon 845 sólo se puede liberar de la forma que la empresa de teléfonos inteligentes considere adecuada.
Deja una respuesta