Qualcomm Snapdragon 845 causó sensación cuando se lanzó en diciembre de 2017. Con un proceso de 10 nm y un rendimiento mejorado, era (y sigue siendo) la estrella de la gente que habla Android y que ama la velocidad. Sin embargo, un año después, el Snapdragon 845 ya ha visto a un par de dignos competidores: el A12 Bionic de Apple y el Kirin 980 de Huawei.
Ambos procesadores cuentan con un proceso de 7 nm, el primero en el mundo de los smartphones. Además, el procesador A12 Bionic incluye muchas características impresionantes, como un motor neuronal mejorado y un rendimiento gráfico un 50% más rápido, entre otras.
Por lo tanto, parece justo que comparemos las características de Apple A12 Bionic con Snapdragon 845 para resaltar las diferencias y similitudes.
Vamos a empezar!
Especificaciones de A12 Bionic y Snapdragon 845
Mejoras en el rendimiento
La velocidad y la potencia son dos de los aspectos más destacados del procesador insignia de Qualcomm 2018. El Snapdragon 845 es un chip de 64 bits de núcleo octavo y se basa en el proceso de diseño de 10 nm de Samsung.
Los núcleos de CPU del Snapdragon 845 se denominan Kryo 385, que se utilizan en una combinación de cuatro núcleos de rendimiento y cuatro de eficiencia. Si nos adentramos en los detalles, el Kryo 385 está diseñado usando un ARM Cortex-A75 (núcleo de rendimiento) semiautomático de 64 bits con un reloj de 2,8 GHz y el Cortex-A55 (núcleos de eficiencia) con un reloj de 1,7 GHz.
Estos grupos de núcleos se combinan para ofrecer capacidades mejoradas para compartir tareas y bajas tasas de latencia. Además, el 845 tiene caché L2 y una caché L3 compartida de 2MB que se basan en la controladora DynamIQ de ARM. Para aquellos que no lo saben, la tecnología DynamicIQ de ARM utiliza el procesador adecuado para la tarea correcta, proporcionando así un control óptimo.
En el frente de potencia, el Snapdragon 845 es más eficiente, gracias al proceso de diseño de 10 nm y a las unidades de procesamiento dedicadas. Además, también puede cargar más rápido, gracias a su compatibilidad con Qualcomm Quick Charge 4+.
A diferencia de la CPU de ocho núcleos, la A12 Bionic tiene una CPU de seis núcleos con dos núcleos de rendimiento y cuatro núcleos de eficiencia. Aunque no hay mucho aumento relativo en el rendimiento en comparación con sus predecesores, el A12 Bionic consumirá menos energía. Además, no olvidemos que es uno de los primeros procesadores de 7nm.
Como ya sabrá, los nodos más pequeños (o el tamaño de los troqueles) implican una mayor complejidad a la hora de ajustar los componentes en un chip. Sin embargo, el encogimiento de los componentes permite cosechar más rápido y con mejor potencia de procesamiento, manteniendo la temperatura baja.
Esas fueron las implementaciones. Ahora, volviendo a los escenarios del mundo real, es cierto que los teléfonos rara vez pueden usar todos los núcleos de procesador a la vez. Aunque Apple rara vez publica los resultados de referencia de sus procesadores, un sitio francés iGeneration ha afirmado que el chip ha obtenido 4673 puntos en un solo núcleo y 10912 en varios núcleos, en Geekbench 4 benchmark.
Por otro lado, el Snapdragon 845 powered OnePlus 6 (8GB RAM) registró una puntuación de 2411 en un solo núcleo y 8204 en varios núcleos en Geekbench 4. Tenga en cuenta que la puntuación de un teléfono específico también tiene mucho que ver con la forma en que el fabricante del teléfono ha optimizado los componentes internos y el software. En pocas palabras, los resultados pueden diferir. Sin embargo, se tiene una idea aproximada de cómo el A12 Bionic corre por delante del Snapdragon 845.
>
La puntuación de referencia de un teléfono tiene mucho que ver con la forma en que el fabricante ha optimizado el teléfono
.
Otro punto a tener en cuenta es que Apple afirmó que el nuevo chipset tiene un aumento del 30% con el lanzamiento de aplicaciones en comparación con el procesador A11 Bionic.
Inteligencia Artificial
Cuando se trata de la IA, Apple ha mejorado su juego. En lugar de un motor neuronal de dos núcleos, el procesador A12 Bionic presenta una versión de ocho núcleos capaz de realizar cinco trillones de tareas de IA por segundo.
Ya sea para mejorar la detección de rostros, mejorar la detección de bordes en el modo vertical o hacer predicciones basadas en sus acciones, la IA desempeña un papel importante en este nuevo procesador. Aparte de eso, una de sus principales tareas es monitorear la asignación de recursos y si es suficiente para manejar las tareas dadas, por no mencionar, dirigir más combustible adicional (potencia de procesamiento) donde más se necesita.
El Snapdragon 845 incluye una plataforma de IA móvil de tercera generación en la que el objetivo principal es la optimización del núcleo. Esto se traduce en un procesador que puede dirigir y asignar tareas en función de la potencia necesaria. Naturalmente, este motor de IA también se utilizará cuando se trate de Face Unlock y de efectos de cámara como bokeh.
Además, el procesador insignia de Qualcomm también es compatible con numerosos entornos de IA, como TensorFlow de Google, Caffe 2 de Facebook y Open Neural Network Exchange (ONNX). Esto abre un gran potencial para que los desarrolladores de aplicaciones puedan aprovechar esta función para sus aplicaciones.
Mejoras en el campo de la cámara
Otra área de enfoque clave es la tecnología de la cámara, y no sería una sorpresa si digo que la cámara del iPhone a menudo se encuentra en la parte superior de la lista de las mejores cámaras.
Como mencionamos anteriormente, este procesador canaliza la potencia de su motor neuronal para mejorar su juego de fotografía. Uno de los mejores ejemplos es analizar las tomas en tiempo real y realizar las mejoras necesarias.
Además, el Procesador de Señal de Imagen (ISP) también ha sido actualizado, lo que significa que se capturarán más detalles en los retratos. Huelga decir que los iPhones con el A12 Bionic producen imágenes nítidas y nítidas.
El Snapdragon 845 debutó con el ISP Qualcomm Spectra 280, el cual es responsable de una reproducción de color más precisa, una mejor calidad de píxeles, una mejor reducción del ruido, una mejor estabilización electrónica de la imagen, etc.
El Snapdragon de 845 motores OnePlus 6
Además, la actualización en términos de gama de colores hace que las imágenes tengan un aspecto más natural. En resumen, el Snapdragon 845 ofrece una claridad fotográfica y capacidades de vídeo superiores.
Sin embargo, al final del día, todo depende de cómo las compañías de teléfonos inteligentes son capaces de utilizar este chip para sus cámaras. Por ejemplo, el Poco F1 no produce los mismos resultados que se ven en una Galaxy Note 9 o en un OnePlus 6, aunque se alimentan con el mismo chipset. El escenario de Apple es totalmente diferente, ya que fabrican sus chips manteniendo un teléfono en particular en el punto de mira. ¿Sabías que : El Snapdragon 845 es el primer chipset compatible con vídeos HDR de 4K?
Quién llega al final de la carrera
Estos son algunos de los puntos de diferencia Notebles entre los dos chipsets principales. A estas alturas, ya debes haber deducido cuál es el que lidera la competencia. El Snapdragon 845 tiene un enorme potencial, pero el procesador A12 Bionic lo supera. Qualcomm está a punto de lanzar el proceso Snapdragon 855 de 7 nm en breve. Sin embargo, queda por ver cuál es la posición de Qualcomm a la hora de fabricar los mejores procesadores para teléfonos inteligentes.
Deja una respuesta