El último procesador móvil insignia de Qualcomm es el primer conjunto de chips móviles listo para 5G. Aparte de eso, el Snapdragon 855 lleva nuevos núcleos de CPU Kryo, un proceso de fabricación de 7nm de bajo consumo y un módem X24 LTE actualizado. No tenemos que esperar mucho ya que el nuevo Samsung Galaxy S10 es uno de los buques insignia para albergarlo.
No importa cuánto lo intentemos, no podemos evitar comparar el conjunto de chips Snapdragon 855 con Apple A12 Bionic en los iPhones. El ligeramente antiguo procesador A12 Bionic alimenta la mayoría de los iPhones 2018, incluyendo el iPhone XR y el iPhone XS. El A12 Bionic es uno de los primeros procesadores móviles en ser fabricado utilizando el proceso de fabricación de 7nm. Ofrece un rendimiento gráfico más rápido y un motor neuronal mejorado.
Por lo tanto, estamos comparando estos dos procesadores de primer nivel de 2019 (al menos por ahora) para trazar sus similitudes y diferencias.
Vamos a sumergirnos en la comparación.
Especificaciones que importan
Mejoras en el rendimiento
Los procesadores A12 Bionic y Snapdragon 855 se basan en la microarquitectura de 64 bits y se fabrican mediante el proceso de fabricación de 7nm. Un nodo de proceso más pequeño aumenta el rendimiento general y la eficiencia energética del conjunto de chips. Bueno, esa es la única similitud entre los dos procesadores.
El A12 Bionic adopta una configuración de CPU de seis núcleos: dos núcleos de rendimiento y cuatro núcleos de eficiencia.
El A12 Bionic sólo aporta un aumento relativo en el rendimiento y no demasiado significativo en comparación con el A11 Bionic. Así que te darás cuenta de que los lanzamientos de las aplicaciones son un poco más rápidos gracias al sistema de cálculo inteligente. Además, el A12 Bionic es más eficiente y consume menos energía.
A diferencia de la implementación de CPU de 6 núcleos del A12, el Snapdragon 855 tiene una configuración de 8 núcleos. Qualcomm ha optado por un sistema de tres clústeres en lugar de los dos clústeres habituales.
El Snapdragon 855 tiene ocho núcleos Kryo 845 agrupados a través de un único núcleo A76 Prime de Cortex a 2,84 GHz, tres núcleos Cortex-A76 Performance a 2,42 GHz y, por último, cuatro núcleos Cortex-A55 Efficiency a 1,80 GHz. Estos clústeres están diseñados para un alto rendimiento, alta eficiencia, capacidades mejoradas para compartir tareas y bajas tasas de latencia.
Además, el núcleo Prime de Snapdragon 855 tiene una caché de 512 KB L2 y está acoplado a las cachés de 256 KB L2 del núcleo de rendimiento y a la caché de 128 KB L2 del núcleo de eficiencia. Estas cachés L2 trabajan juntas para impulsar la información rápidamente y sin interrupciones, actuando como un puente entre el procesador y la memoria.
En el frente de la GPU, el Snapdragon 855 incluye la GPU Adreno 640, que ofrece un aumento del 20 por ciento en los gráficos para juegos y puede manejar la reproducción de 4K HDR10+. Eso es lo que afirma Qualcomm.
Pruebas de referencia
Bueno, las puntuaciones de referencia pueden no traducirse con precisión a la experiencia del mundo real. Pero al final del día, estas puntuaciones ayudan a mostrar el potencial de un chip en números. Por lo tanto, una ojeada a las puntuaciones de referencia ayuda a medir la verdadera destreza de un chipset.
El A12 Bionic-Powered iPhone XR
Según la gente de Tom s Guide, el Snapdragon 855 obtuvo 3.552 puntos (de un solo núcleo) y 11.196 puntos (de varios núcleos) en las pruebas de referencia de Geekbench 4. Por otro lado, el Apple iPhone XS alimentado por el A12 Bionic registró 4.701 (single-core) y 11.420 (multi-core) en multi-core en la misma prueba de benchmark.
La diferencia es bastante pequeña en las pruebas multinúcleo, pero es significativa en las implementaciones de un solo núcleo.
Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial o IA juega un papel integral en los chipsets de 2018-19. Cuando se trata del Snapdragon 855, incluye un motor de IA de 4ª generación multinúcleo para impulsar las tareas relacionadas con la IA. Cabe destacar que este motor es una combinación del procesador Hexagon 690, la CPU Kyro y la GPU Adreno. Si hablamos de números, es capaz de manejar hasta 7 billones de operaciones de IA por segundo.
El Hexagon 690 DSP del Snapdragon 855 se ha actualizado para manejar tareas de IA más complejas. Y combinado con un acelerador tensor dedicado, el DSP proporciona al conjunto de chips una ganancia triple en el rendimiento de aprendizaje de la máquina.
Entre las muchas ventajas de este motor de IA, algunas Notebles incluyen la detección de escenas, súper resoluciones en instantáneas, autenticación facial, bokeh de doble y única cámara, y reconocimiento de texto.
El nuevo conjunto de chips de Qualcomm también es compatible con marcos de inteligencia artificial como TensorFlow de Google, Caffe 2 de Facebook y Open Neural Network Exchange (ONNX).
A diferencia del motor de IA de 4 núcleos de Qualcomm, Apple incluye un motor neural de 8 núcleos en su procesador biónico A12. Y puede realizar la friolera de 5 billones de operaciones de IA por segundo.
Aparte de tareas como la detección de rostros o hacer predicciones basadas en sus acciones, la tarea clave de este procesador es la asignación de recursos (que hemos mencionado anteriormente). Calcula de forma inteligente dónde ejecutar algoritmos en la GPU, en el procesador o en el motor neuronal. Al mismo tiempo, puede incluso dirigir la potencia de procesamiento adicional donde sea necesario.
Además, hay mejoras como lanzamientos más rápidos de aplicaciones, hábitos de aprendizaje de los usuarios y potencia de aprendizaje de la máquina en tiempo real. Apple afirma que puede ejecutar Core ML nueve veces más rápido, mientras que al mismo tiempo utiliza sólo una pequeña parte de los recursos y el jugo de la batería.
El juego del obturador
Hoy, la tecnología de la cámara y Al caminan de la mano. Esto se debe a que las cámaras están aprovechando la potencia del motor de inteligencia artificial para producir imágenes ricas en detalles y nítidas, además de nítidas.
Toma de muestra capturada a través del iPhone XR
En el caso del procesador biónico A12, el motor neural ayuda a analizar los disparos en tiempo real y realiza los cambios necesarios. Además, el ISP mejorado trae a casa detalles minuciosos a las fotos. Junto con eso, el Smart HDR aporta un rango dinámico de calidad.
Por otro lado, el Snapdragon 855 cuenta con el procesador de señal de imagen Spectra 380 de la casa. Qualcomm afirma que es el primer ISP del mundo integrado con IA.
>
El Snapdragon 855-powered Galaxy S10 Plus
Esto le da al chip una ganancia cuando se trata de la detección de profundidad de hardware, segmentación de objetos y clasificación de objetos en tiempo real. Por ejemplo, su teléfono podrá reemplazar fácilmente los fondos de vídeo o de fotos en tiempo real, entre otras cosas.
El grito de guerra se hace más fuerte
Aparte de las diferencias clave anteriores, la principal ventaja del Snapdragon 855 es que está preparado para 5G y una de las mejoras más Notebles será el aumento de velocidad. También incluye el Snapdragon X24 LTE que puede permitir una velocidad de descarga de hasta 2Gbps y una velocidad de carga de hasta 316 Mbps. Además, también incluye el nuevo modo de juego Elite para mejorar la experiencia de juego en general.
En lo que se refiere al rendimiento, ambos están casi a la par, con el A12 Bionic a la cabeza en el rendimiento de un solo núcleo. Pero cuando se trata de ser un chipset listo para el futuro, el 855 lucha duro por el primer puesto. Esperamos que la próxima generación de chipsets de Apple desafíe al Snapdragon 855 y llene el vacío.
El siguiente: Intrigado por el nuevo procesador Samsung Exynos 9820 en el Galaxy S10 y S10 Plus? Lea sobre las características del chipset en detalle en el siguiente enlace.
Deja una respuesta