0%
Tecnotuto - Gadgets

Explica GT: Qué es el almacenamiento UFS 3.0

Si ha estado siguiendo las recientes fugas del OnePlus 7 (o la debacle de Galaxy Fold), debe haber oído hablar de UFS 3.0, la nueva solución de almacenamiento flash. Esta nueva versión de Universal Flash Storage (UFS) trae a la mesa velocidades de transferencia de datos muy rápidas.

Pero, ¿es eso todo lo que UFS 3.0 es capaz de hacer? ¿De qué más es capaz? Y lo que es más importante, ¿en qué se diferencia de UFS 2.1?

Bueno, eso es lo que vamos a descubrir hoy en este post.

Índice

Qué es el almacenamiento UFS 3.0

Antes de profundizar en UFS 3.0, veamos rápidamente qué es Universal Flash Storage (UFS).

UFS es una solución de almacenamiento flash revelada por el organismo de normalización JEDEC, y determina cómo se conecta el chip de almacenamiento del teléfono e intercambia información con el resto del sistema. Este sistema es responsable de acelerar la transferencia de datos, el tiempo de carga de las aplicaciones y también el tiempo de instalación de las aplicaciones en los teléfonos.

Tenga en cuenta que UFS se usa más allá de los teléfonos. Está disponible en coches, reproductores multimedia, cromilibros y sistemas de RV. La primera versión de UFS se anunció en 2011, mientras que la segunda versión, UFS 2.0, se anunció en 2013.

Sin embargo, la solución de almacenamiento UFS no había hecho su debate sobre smartphones hasta 2015, cuando el Samsung Galaxy S6 hizo su debut. Un par de años más tarde, y el UFS 2.1 se vio en muchos buques insignia como el OnePlus 5 y el Samsung Galaxy S8.

OnePlus 5

UFS 3.0, anunciado en febrero de 2018, es el sucesor inmediato del estándar UFS 2.1. Se espera que llegue en los próximos buques insignia como OnePlus 7 Pro y el Samsung Galaxy Note 10.

La nueva tecnología de almacenamiento incluye memorias NAND de alta densidad que se traducen en un bajo consumo de energía. Además, también proporciona una conexión más rápida entre los dos componentes principales: la memoria y el chipset. Y lo que es más importante, UFS 3.0 ofrece una velocidad máxima de transferencia de datos de 23,2 Gbps.

Todo esto se combina para dar al usuario un tiempo de respuesta más rápido, ya sea en la transferencia de archivos, en el lanzamiento de aplicaciones o en la copia de datos de un punto a otro. Esto significa, en última instancia, una mejor multitarea y un tiempo de rotación más rápido sin problemas de velocidad. Sí, puedes despedirte de las aplicaciones que están colgadas a medio camino o de las transferencias a velocidad de caracol. Y no termina ahí.

Esta solución de almacenamiento más rápida también se reflejará en las capacidades de captura de fotos de tu teléfono: podrás hacer clic en una ráfaga de fotos sin interrupciones.

Incluso las operaciones de copia de seguridad y restauración de teléfonos serán mucho más rápidas. Además, UFS 3.0 también es más eficiente energéticamente. Viene con un nuevo modo de alimentación de 2,5 V para un menor consumo de energía, gracias al chip de memoria V-NAND flash de 3 bits.
>

Además, la versión 3.0 es capaz de funcionar a temperaturas muy altas, lo que la hace adecuada para el desarrollo de aplicaciones de automoción basadas en UFS para la industria del automóvil.

UFS 3.0 vs. UFS 2.1

Una de las principales diferencias entre los dos es la velocidad. UFS 3.0 tiene el doble de velocidad que su predecesor. Sobre el papel, el ancho de banda máximo para UFS 2.1 es de 1200 MB/s, mientras que UFS 3.0 tiene un ancho de banda enorme de 2900 MB/s, que es casi el doble de su predecesor.

Otra diferencia está en los canales de comunicación. Naturalmente, con la actualización, la solución de almacenamiento de la versión 3.0 podrá ofrecer un rendimiento mejor y más consistente. Y como hemos mencionado anteriormente, la versión más nueva tiene un consumo de energía de 2,8V frente a los 3,3V de su versión anterior.

Por último, UFS 3.0 tiene el soporte para el bloque de memoria protegido Replay de Samsung, más comúnmente conocido como RPMB. Si debe saber, las RPMB son particiones de hardware especiales que se utilizan para evitar la copia no autorizada o ilegal de datos y requieren una clave especial para escribir en una región específica.

UFS 3.0 soporta múltiples RPMBs (naturalmente con múltiples claves RPMB) lo que debería facilitar el mantenimiento seguro de la información de su teléfono.

Qué dispositivos califican para UFS 3.0

Si está planeando comprar un teléfono insignia del 2019 como el OnePlus 7, la Galaxy Note 10 o el Galaxy Fold, tenga la seguridad de que podrá probar la velocidad de la nueva solución de almacenamiento en su teléfono.

Western Digital, uno de los principales fabricantes de almacenamiento de teléfonos inteligentes, anunció la UFS 3.0 EFD (Embedded Flash Drive) este año, que sin duda se abrirá camino en más teléfonos.

Pero no nos adelantemos porque es muy poco probable que este estándar llegue pronto en los teléfonos de gama media. Al igual que el estándar de carga Quick Charge 4+ de Qualcomm, que tardó un tiempo en estar disponible públicamente. Incluso ahora, los fabricantes de teléfonos recurren a Quick Charge 3.0 como estándar de carga.

Más alto, más rápido, más fuerte!

Con cada día que pasa, nuestros teléfonos se están convirtiendo en una extensión de nosotros. Desde recordar qué comprar hasta responder a correos electrónicos importantes durante las horas no laborables, la mayoría de nosotros hacemos nuestros negocios por teléfono. Y por lo tanto, es importante que realicemos la tarea de la manera más rápida posible.

Afortunadamente, la tecnología de los teléfonos inteligentes ha experimentado cambios masivos en la última década. ¿Recuerda la época en que los teléfonos con funciones llegaban sin cámaras? Hoy en día tenemos al menos tres módulos de cámara en un solo teléfono, todos para diferentes propósitos. Y bueno, no entremos en el concepto de zoom.

Afortunadamente, el mismo progreso se observa en áreas como el almacenamiento y las técnicas de carga de teléfonos y también.

El siguiente: ¿Se pregunta cuál es la diferencia entre el escáner ultrasónico de huellas dactilares y el escáner óptico de huellas dactilares? Lea toda la diferencia en el post de abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir