Tecnotuto - Internet

Una guía para usar el formato condicional en Google Sheets

El formato condicional de Google Sheets llega a la imagen cuando desea resaltar los datos de una celda o fila. Ofrece la oportunidad de facilitar su trabajo, especialmente cuando se maneja una gran cantidad de datos. Entonces, ya sea que desee resaltar un conjunto particular de números o un cierto tipo de nombre, puede hacerlo en un santiamén. Además, elimina la molestia de la detección manual y le ayuda a comprender mejor los datos que tiene delante.

En lenguaje sencillo, el formato condicional es como una simple declaración If-Else. Una celda se resaltará con un estilo específico si se cumple un criterio y se ignorará si no.

En esta publicación, le mostraremos cómo usar el formato condicional en Google Sheets para facilitar su trabajo. Empecemos.

Índice

1. Cómo utilizar el formato condicional para texto

Paso 1: Seleccione una columna en particular y haga clic en Formato> Formato condicional. Aquí, el rango seleccionado se resaltará en Aplicar al rango.

Paso 2: A continuación, haga clic en el menú desplegable para las reglas de formato y seleccione una opción de texto. Para nuestros datos de muestra, queremos resaltar todas las celdas con elementos como Lápiz.

Paso 3: Seleccione las opciones de formato del menú en Reglas de formato. Una vez hecho esto, haga clic en Listo. Las celdas que cumplan los criterios seleccionados se resaltarán en el color seleccionado.

2. Cómo utilizar el formato condicional para números

Paso 1: Seleccione un rango de datos y navegue hasta Formato> Formato condicional. También puede modificar el rango de los datos haciendo clic en el icono de la tabla.

Paso 2: A continuación, seleccione Reglas de formato y desplácese hacia abajo hasta que vea las opciones de números. Seleccione cualquiera de ellos e ingrese el valor.

A continuación, elija un estilo de formato y presione el botón Listo.

Para nuestra hoja de muestra, queríamos resaltar las celdas con valores mayores que 50. Seleccionamos la condición 'Mayor que' y agregamos 50 en el cuadro de texto. Y eso es. Se resaltarán claramente todas las celdas que tengan un valor superior a 50.

Nota: Cuando se trata de dígitos y números, definir el rango es vital para obtener resultados precisos. Por ejemplo, si selecciona toda la tabla y luego elige una regla de formato vaga, confundiría los resultados.

Por lo tanto, se recomienda seleccionar la columna (o fila) con prudencia antes de continuar.

3. Cómo utilizar el formato condicional en varias columnas

Google Sheets también le permite aplicar el mismo formato condicional en varias columnas.

Paso 1: Navegue hasta Reglas de formato y haga clic en el ícono de la pequeña tabla como se muestra a continuación.

Agregue el primer rango y luego haga clic en Agregar otro rango, para agregar el segundo rango.

Para nuestros datos de muestra, queremos resaltar el contenido de las columnas E y F. Por lo tanto, hemos seleccionado los rangos E2 a E7 y F2 a F7.

Paso 2: Una vez hecho esto, seleccione una regla de formato de la lista desplegable junto con el estilo. Verá los datos resaltados en poco tiempo.

No hace falta decir que la regla de formato debería aplicarse a ambos conjuntos de datos.

4. Buscar todas las entradas duplicadas

Desafortunadamente, la búsqueda de duplicados en una columna no se puede manejar con las reglas nativas. Aquí, deberá insertar una regla personalizada. Afortunadamente, no es ciencia espacial.

Paso 1: Una vez que haya seleccionado la columna, desplácese hacia abajo en las reglas de formato y seleccione 'La fórmula personalizada es'.

Paso 2: Agregue la siguiente fórmula al cuadro de texto.

=COUNTIF($E$2:$E$7,E2)>1

Aquí, queremos resaltar los duplicados en la columna E. Básicamente, queremos que la hoja examine los datos desde E2 hasta E7 y devuelva un resultado si el recuento es mayor que 1. Naturalmente, tendrá que reemplazar los números de celda como según sus datos.

Paso 3: Agregue el estilo de formato necesario y las celdas se resaltarán instantáneamente.

Modifique la fórmula a la siguiente si desea resaltar toda la fila. Recuerde cambiar el rango a toda la tabla (excepto la fila del encabezado).

=COUNTIF($E$2:$E$7,$E1)>1

Consejo genial: Para resaltar las celdas únicas, simplemente reemplace '>' con '='.

5. Cómo resaltar una fila completa

Hasta ahora, todos los pasos anteriores resaltan celdas específicas. Pero para un conjunto de datos realmente grande, puede resultar un poco abrumador. Como en el anterior, aquí también tendrás que recurrir a una fórmula personalizada.

Paso 1: Seleccione el rango de la tabla (excepto el encabezado de la tabla) y diríjase a la tabla de formato condicional. Ahora, agregue la siguiente fórmula en 'La fórmula personalizada es',

=$E2< 30

Aquí, queremos que las hojas solo verifiquen la columna E para la expresión. Para las celdas basadas en texto, aunque la misma fórmula funciona, solo devuelve las coincidencias exactas.

=$B2 = "[text]"

Del mismo modo, si desea resaltar la fila que no tiene dicha palabra, reemplace '=' con '<>'.

 =$B2 <> "[text]"

6. Cómo resaltar una fila para varias condiciones

Paso 1: Seleccione el rango de datos. Nuevamente, asegúrese de no incluir el encabezado.

Paso 2: Agregue las siguientes fórmulas en Personalizado,

=or($B2="east", $B2="west")

Con esta fórmula, buscará el Este y el Oeste en la columna B. La expresión $ resalta toda la fila cuando la expresión devuelve un valor verdadero.

Formatee su camino

Comprender el formato condicional en Google Sheets no es muy difícil. La buena noticia es que las reglas nativas pueden controlar algunos de los formatos. Si bien las reglas personalizadas parecen un poco abrumadoras al principio, no hace falta decir que modificar las expresiones las hace fáciles de entender.

4.6/5 - (22 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir