Cuando una PC parece lenta, los usuarios a menudo abren el Administrador de tareas y se desconciertan al ver un mayor uso de la CPU. Lamentablemente, la situación no ha mejorado, incluso con Windows 11. Si experimenta apagados inesperados o si Windows se bloquea constantemente, entonces podría deberse a un mayor uso de la CPU.
Ahora es difícil identificar el problema exacto que causa el alto uso de la CPU; por lo general, es algún software o configuración. Hemos compilado una lista de métodos útiles para solucionar el problema de uso elevado de la CPU en PC con Windows 11.
- 1. Identifique aplicaciones con mayor uso de CPU
- 2. Limite las aplicaciones de fondo
- 3. Restaurar el plan de energía a la configuración predeterminada
- 4. Deshabilitar el servicio Superfetch
- 5. Deshabilitar Cortana
- 6. Espere a que Windows termine las actualizaciones
- 7. Verifique la fuente de alimentación
- 8. Escanee en busca de malware y deshabilite el software antivirus de terceros
- 9. Salga del programa Windows Insider
- 10. Realizar la restauración del sistema
- Siempre bajo control
1. Identifique aplicaciones con mayor uso de CPU
Abra el Administrador de tareas en Windows e identifique las aplicaciones que muestran un mayor uso de la CPU. Una vez ubicado, puede cerrar las aplicaciones que no necesita para reducir el uso de la CPU rápidamente. Así es cómo.
Paso 1: Presione las teclas Ctrl + Shift + Esc para iniciar el Administrador de tareas.
Paso 2: En la pestaña Proceso, encontrará la pestaña de uso actual de la CPU. Haga clic en la columna CPU para ordenar las aplicaciones y servicios según su uso de CPU.
Paso 3: Cierre todas las aplicaciones innecesarias con un mayor uso de la CPU para verificar si eso reduce el uso de la CPU.
Tenga en cuenta que los navegadores web como Google Chrome son conocidos por consumir muchos recursos de la CPU, especialmente cuando transmiten algo en sitios de videos o escuchan música mientras tienen varias pestañas abiertas.
2. Limite las aplicaciones de fondo
Si tiene demasiadas aplicaciones y programas ejecutándose en segundo plano, es posible que terminen acaparando la CPU de vez en cuando. Puede desactivar ciertas aplicaciones menos útiles para que no se ejecuten en segundo plano por completo para evitar esto. Así es cómo.
Paso 1: Presione la tecla de Windows + I para abrir la aplicación Configuración. Haga clic en la opción Aplicaciones en la columna de la izquierda y haga clic en 'Aplicaciones instaladas' en el panel derecho.
Paso 2: Localiza la aplicación que deseas deshabilitar. Haga clic en el menú de tres puntos al lado para seleccionar Opciones avanzadas.
Paso 3: En Permisos de aplicaciones en segundo plano, use el menú desplegable para elegir Nunca.
Repita lo mismo para todas las aplicaciones que no desea ejecutar en segundo plano.
3. Restaurar el plan de energía a la configuración predeterminada
Windows 11 le permite elegir entre diferentes planes de energía para priorizar el rendimiento, la duración de la batería o lograr un equilibrio intermedio. Si modificó alguna de las configuraciones del plan de energía para aumentar la duración de la batería, es posible que enfrente tales problemas de rendimiento. Puede deshacer fácilmente esos cambios restaurando el plan de energía a la configuración predeterminada. Así es cómo.
Paso 1: Presione la tecla de Windows + S para abrir la Búsqueda de Windows, escriba editar plan de energía y haga clic en el primer resultado que aparece.
Paso 2: En la siguiente ventana, haga clic en 'Restaurar configuración predeterminada para este plan' en la parte inferior. Haga clic en Sí en el mensaje que sigue.
Reinicie su PC e intente usarla nuevamente para monitorear si esto soluciona el alto uso de la CPU.
4. Deshabilitar el servicio Superfetch
Superfetch (Sysmain) es un servicio que permite que las aplicaciones de Windows carguen contenido incluso antes de abrirlas. Sin embargo, dependiendo de la cantidad de aplicaciones que use y la configuración de su PC, el uso de la CPU también puede aumentar significativamente. Para solucionar esto, puede deshabilitar el servicio Superfetch durante algún tiempo. Así es cómo.
Paso 1: Presione la tecla de Windows + R para ejecutar el comando Ejecutar. Escriba services.msc en el cuadro y presione Entrar.
Paso 2: Localice el servicio SysMain en la lista y haga doble clic en él para abrir sus propiedades.
Paso 3: Cambie el Tipo de inicio a Deshabilitado y presione Aplicar seguido de Aceptar.
Reinicie su computadora para aplicar los cambios y controle si aún muestra un uso elevado de la CPU en el Administrador de tareas.
5. Deshabilitar Cortana
Muchos usuarios también han reducido el uso de la CPU después de deshabilitar Cortana en Windows. Aunque el asistente digital de Microsoft es mucho menos intrusivo en Windows 11, a veces puede acaparar los recursos del sistema.
Paso 1: Presione la tecla de Windows + I para abrir la aplicación Configuración. En la pestaña Aplicaciones, haga clic en Aplicaciones instaladas.
Paso 2: Desplácese hacia abajo para ubicar a Cortana, haga clic en el menú de tres puntos al lado y seleccione Opciones avanzadas.
Paso 3: Por último, desactive la opción Cortana en la sección 'Se ejecuta al iniciar sesión'.
6. Espere a que Windows termine las actualizaciones
Si Windows 11 está en proceso de verificación, descarga o instalación de actualizaciones en segundo plano, es posible que el uso de la CPU aumente durante ese tiempo. Puede comprobar si Windows está descargando o instalando alguna actualización desde la aplicación Configuración.
Paso 1: Haga clic derecho en el menú Inicio y seleccione Configuración de la lista.
Paso 2: Visite la pestaña de Windows Update y vea el estado de Windows Update.
Si su PC con Windows está descargando actualizaciones, espere a que se instalen correctamente. Si las actualizaciones ya están descargadas, reinicie su PC para instalarlas.
7. Verifique la fuente de alimentación
Los problemas con su fuente de alimentación también pueden generar problemas de uso elevado de la CPU en el escritorio de Windows 11. Si su PC no recibe suficiente energía, Windows intentará ajustarse en consecuencia y es posible que no funcione a su máxima capacidad. Puede inspeccionar el cable de alimentación conectado a su escritorio en busca de cortes o daños.
8. Escanee en busca de malware y deshabilite el software antivirus de terceros
La presencia de malware es otra razón más por la que el uso de la CPU puede dispararse de vez en cuando. Puede usar la aplicación de seguridad de Windows para ejecutar un análisis completo de su PC en busca de amenazas.
Además, el uso de programas antivirus de terceros en Windows también podría provocar tales anomalías. Por lo general, los programas antivirus de terceros pueden forzar su PC al ejecutar constantemente escaneos en segundo plano. Si ese es el caso, será útil deshabilitar los análisis automáticos en el programa antivirus.
9. Salga del programa Windows Insider
Si se ha registrado en el programa Insider, es posible que esté usando una de las compilaciones de vista previa o de desarrollo de Windows 11. Dado que estas compilaciones son inestables, es posible que estén consumiendo recursos innecesarios en su PC.
Para evitar esto, puede considerar dejar el programa de información privilegiada de Windows.
Paso 1: Presione la tecla de Windows + I para abrir la aplicación Configuración.
Paso 2: Navegue a Windows Update y haga clic en Programa Windows Insider.
Paso 3: En Dejar de obtener compilaciones de vista previa, active la opción "Cancelar la inscripción de este dispositivo cuando se lance la próxima versión de Windows".
Reinicie su PC para asegurarse de que todos los cambios estén en vigor.
10. Realizar la restauración del sistema
Un cambio reciente en la configuración del sistema o la instalación de una aplicación puede haber creado un problema de uso elevado de la CPU en Windows 11. Si parece que no puede identificar al culpable, puede usar Restaurar sistema en Windows para volver a un punto anterior al uso elevado de la CPU. Primero apareció el problema de uso. Antes de continuar, recuerde que puede perder datos o cambios recientes si realiza una restauración del sistema.
Paso 1: Abra el menú Inicio, escriba crear un punto de restauración y haga clic en el primer resultado que aparece.
Paso 2: En la pestaña Protección del sistema, haga clic en el botón Restaurar sistema.
Paso 3: Seleccione el punto de restauración recomendado o elija uno usted mismo eligiendo la segunda opción y presionando Siguiente.
Desde allí, siga las instrucciones en pantalla para realizar la restauración del sistema.
Siempre bajo control
A veces, es natural que una PC muestre un alto uso de la CPU mientras mira una película 4K o juega juegos con gráficos intensivos en su PC, especialmente en ausencia de una GPU dedicada. Pero si su computadora muestra constantemente un mayor uso de la CPU en el Administrador de tareas, siga los métodos mencionados anteriormente para investigar y solucionar el problema para siempre.
Deja una respuesta