Es cierto que el período de atención del milenio de la nueva era se acorta día a día. Todo gracias a los teléfonos inteligentes, los medios sociales, los juegos y otros gadgets. Por lo tanto, es crucial que cuando se recopila información de las masas, la forma sea lo más concisa posible. La triste verdad sobre la mayoría de los formularios en línea es que parecen pertenecer a la Edad de Piedra. Afortunadamente, Google Forms nos ahorra la posibilidad de rellenar formularios largos y aburridos con su función de lógica condicional.
Esta sencilla característica le libera de procesos complejos. Al mismo tiempo, es conveniente que los encuestados respondan a sus encuestas, ya que las preguntas (o los elementos del formulario) cambian en función de la información aportada por el usuario.
En pocas palabras, se trata básicamente de una situación de "si o no". Añade un par de elementos interactivos, y la forma humilde terminará pareciendo genial. Además, la recopilación y análisis de datos es un paseo por el parque.
Obviamente, la lógica condicional en Google Forms sólo funciona para preguntas con desplegables y opciones de opción múltiple. Ahora que hemos establecido dónde se puede aplicar esta función, veamos cómo añadir lógica condicional a los formularios de Google.
Adición de lógica a la mezcla
Paso 1: Para empezar, introduzca el nombre, la descripción y la primera pregunta. Para obtener la respuesta, elija la opción desplegable o la opción múltiple, que es la que mejor resume su tipo de encuesta. Mientras tanto, agregue sus opciones desplegables.
Paso 2: A continuación, cree tantas secciones como exija su encuesta. Para ello, haga clic en el icono Añadir sección y se añadirá uno nuevo inmediatamente.
Paso 3: Una vez hecho, prepárate para enlazar las opciones desplegables con sus respectivas secciones.
Vuelve a la primera sección y toca el menú de tres puntos, y selecciona la opción Ir a la sección basada en la respuesta , que colocará las cartas Continuar a la siguiente sección contra cada opción de tu menú desplegable (o de opción múltiple).
Paso 4: Ahora, todo lo que tiene que hacer es enlazar las respuestas a la sección correcta. Lo bueno de este proceso es que una sección también puede tener una subsección basada en una condición. Continúe creando, hasta que haya agotado todas las posibilidades de su encuesta.
Para finalizar una encuesta basada en una respuesta en particular, puntee en el menú de tres puntos (sí, otra vez) y seleccione Enviar formulario.
>
Consejo Pro : Pulse sobre el icono en forma de ojo para ver una vista previa de su formulario antes de compartirlo con sus contactos.
Crear una forma larga y complicada con condiciones a veces puede resultar bastante confuso. Por lo tanto, se recomienda que escriba las condiciones en un diagrama de flujo antes de crear el formulario.
Paso 5: El proceso de creación es sólo la mitad del trabajo. La otra mitad está recopilando las respuestas para que sean más fáciles de analizar. Para obtener resultados de formularios rápidos, la ficha Respuestas es suficiente para ver el resumen de resultados. Sin embargo, para encuestas grandes, una forma ideal de acción sería vincularla a una hoja de Google.
Para ello, vaya a la pestaña Respuestas de su formulario y haga clic en el icono verde Añadir hojas. En el momento en que haga clic en él, Formularios le pedirá que cree una nueva hoja.
>
Para ver la respuesta de los encuestados, abra la hoja de cálculo y seleccione Formulario> Mostrar resumen de respuestas.
Hacer que el formulario se pueda presentar
¿Le gustaría llenar un formulario que no tiene nada más que texto sin alma y aburrido? Lo más probable es que tu respuesta sea no. Y es precisamente por eso que un formulario debe ser bien presentado. En cuanto a la presentación, los ajustes incorporados para los temas y las fuentes contribuyen a mejorar el aspecto general con muchos pliegues.
Simplemente haga clic en el icono de la Paleta en la parte superior y elija entre los temas disponibles. O también puedes elegir una foto de tu propia colección. La mejor parte es que Google escanea automáticamente la imagen y le da recomendaciones sobre el color de fondo. También recomendaría cambiar el color de fondo por defecto a un tono más brillante, para llamar la atención del usuario.
Google escanea automáticamente la imagen y le da recomendaciones sobre la paleta de colores
Y si tiene dudas, la opción Previsualizar siempre está ahí para comprobar el aspecto de su formulario.
Consejos y trucos de Google Forms
1. Validación de respuesta para casillas de verificación
Google Forms también tiene la opción de verificar las respuestas de las casillas de verificación. Una vez que haya agregado los cuadros, haga clic en el menú de tres puntos y seleccione Validación de respuesta.
Esto le traerá un menú desplegable con las opciones para las entradas máximas y mínimas. Elige tu curso de acción junto con un mensaje de error personalizado, y serás ordenado.
2. Dejar que los usuarios vean el progreso
Los encuestados también pueden monitorear su progreso al llenar un formulario.
Para habilitar esta opción, haga clic en el icono Configuración, vaya a Presentación y seleccione la opción Mostrar barra de progreso.
3. Transformar una encuesta en un cuestionario
Transformar un levantamiento de formularios es tan fácil como encender una luz. Todo lo que tienes que hacer es ir a Settings> Quizzes y activar la opción Make this a quiz button .
Y ya que estás, no olvides marcar la opción para ordenar las preguntas de forma aleatoria.
Llevar los formularios al siguiente nivel
Con la ventaja añadida de la lógica condicional, los formularios de Google Forms se pueden utilizar para agilizar las tareas y no sólo para rellenar encuestas aleatorias. Ahora que conoce las opciones para personalizarlo a su gusto, su formulario no será otro sin rostro flotando por ahí.
Deja una respuesta