Las diferentes técnicas de representación visual, como cuadros, gráficos de líneas y mapas de calor, le permiten analizar un conjunto de datos rápidamente. Por ejemplo, puede utilizar mapas de calor para comprender el resultado de los estudiantes. Esto se debe a que, al ver el mapa de calor, puede identificar a los estudiantes que reprobaron y obtuvieron calificaciones superiores al promedio.

Bueno, este es solo un caso de uso único de usar mapas de calor para visualizar los datos. Google Sheets también le permite crear un mapa de calor. ¿Pero sabías que puedes crear dos tipos de mapas de calor en Google Sheets? ¡Sí! En particular, puede crear un mapa de calor de degradado de color o un mapa de calor de un solo color.
Esta guía lo guiará a través de los pasos fundamentales para crear un mapa de calor en Google Sheets. Esto incluye tanto el degradado de color como el mapa de calor de un solo color. Dicho esto, echemos un vistazo a la guía.
¿Qué es un mapa de calor en las hojas de Google?
No vamos a bajar a tecnicismos. En palabras simples, un mapa de calor es una técnica que utiliza diferentes colores o un solo color para dar una pista visual sobre cómo varían los datos en un conjunto de datos específico. Por lo tanto, puede hacer uso de mapas de calor para simplificar y comprender datos complejos.

Además, se distribuye en dos dimensiones. Primero, en lo que respecta a la cuestión de quién puede usarlo, se puede usar para casi todas las profesiones que se le ocurran.
Un maestro puede usar un mapa de calor para mostrar cuántos estudiantes obtuvieron 90 puntos o más. Un gerente de ventas puede identificar al representante de ventas con mejor desempeño creando un mapa de calor de ventas.
Ahora que tiene una idea sobre qué es un mapa de calor, permítanos seguir los pasos para crear un mapa de calor en Google Sheets.
Pasos para crear un mapa de calor de degradado de color en hojas de Google
Para ambos procesos, usaremos el formato condicional para crear un mapa de calor. A continuación se muestran los pasos para crear un mapa de calor de degradado de color en Hojas de cálculo de Google.
Paso 1: En la hoja de Google, seleccione las celdas en las que desea crear un mapa de calor de degradado de color.

Paso 2: Desde la barra de menú superior, haga clic en el botón Formato.

Paso 3: Esto abrirá una lista desplegable de opciones, de las cuales debe seleccionar Formato condicional.

Paso 4: Se abrirá una nueva barra lateral titulada Reglas de formato condicional en el lado derecho. Aquí, debe seleccionar la opción Escala de color.

Paso 5: Hay un botón Vista previa que tiene todas las plantillas predeterminadas de mapas de calor de degradado de color para elegir. Tenga en cuenta que la disposición de los colores es tal que el color de la izquierda se aplica al valor bajo. Al mismo tiempo, el color de la derecha se aplica a los valores altos.
Existe otra opción llamada Personalizar escala de colores. Con esto, puede dar su propio esquema de color a este mapa de calor de degradado de color.

Paso 6: También puede ingresar un valor mínimo, un valor medio y un valor máximo, lo que creará el mapa de calor de degradado de color en consecuencia.

Paso 7: Después de seleccionar el esquema de color, presione el botón Listo. Esto creará un mapa de calor de degradado de color para el conjunto de datos seleccionado.
El método de mapa de calor de degradado de color anterior aplica colores según los valores de la celda. Entendamos esto con un ejemplo. Supongamos que tiene los valores 70 y 90 y ha establecido el blanco para el valor mínimo y el rojo para el valor máximo, entonces ambos valores se resaltarán en color rojo.
Pero como 70 es menor que 90, se aplicará un color rojo oscuro a 70, creando un efecto de degradado. Entonces, veamos cómo puede crear un mapa de calor de un solo color en Google Sheets.
Pasos para el mapa de calor de un solo color en las hojas de Google
Los mapas de calor de un solo color son dinámicos. Esto significa que cada vez que cambie el valor en las celdas, cambiará de color automáticamente para reflejar el formato. La siguiente sección le dirá cómo puede crear un mapa de calor de un solo color.
Paso 1: Seleccione los valores para los que desea crear un mapa de calor de un solo color en Hojas de cálculo de Google.

Paso 2: Dirígete a la pestaña Formato y selecciona la opción Formato condicional.

Paso 3: En el panel de formato condicional, seleccione la opción de un solo color.

Paso 4: Ahora, bajo el encabezado Reglas de formato, haga clic en la opción Dar formato a celdas si. En la lista desplegable, seleccione la opción Mayor que.

Paso 5: En el campo Mayor que, ingrese el valor apropiado según el conjunto de datos que haya elegido. En nuestro caso, ingresaremos 40.

Paso 6: Justo debajo de las reglas de formato, encontrará la opción Estilo de formato. Aquí, puede seleccionar el color con el que desea resaltar las celdas por encima de 40.

Paso 7: Una vez que haya terminado con todo, simplemente presione el botón Listo. Notará que Hojas de cálculo resaltará todas las celdas por encima de 40 en el color seleccionado.

¡Voila! Ha creado un mapa de calor de un solo color en Hojas de cálculo de Google. Además, puedes realizar los mismos pasos para resaltar otros valores, digamos menos de 40. Sin embargo, esta vez selecciona un color diferente para analizarlos rápidamente.
Utilice el mapa de calor para analizar datos rápidamente
Ahí tienes. El mapa de calor de degradado de color es útil cuando no tiene criterios fijos. Por ejemplo, si desea saber sobre los estudiantes que obtienen menos de 40 puntos, todas las celdas por debajo de 40 recibirán diferentes tonos del color elegido. Por lo tanto, crear un degradado. Pero si tiene criterios fijos, en los que solo desea saber sobre los estudiantes que obtuvieron menos de 40, todas las celdas que contienen esos valores se colorearán en un solo color.
Deja una respuesta