Tecnotuto - Internet

Como embaldosar una imagen en el GIMP

No a todo el mundo le gusta el Photoshop por su precio y su naturaleza ligeramente complicada para los novatos. Gracias a sus alternativas gratuitas como GIMP, puedes realizar casi cualquier tarea de manipulación de imágenes sin Photoshop. Si quieres poner mosaicos en tu imagen, GIMP sería una buena opción para lograrlo. GIMP requiere menos recursos
en comparación con el Photoshop.

Tecnotuto - iOS

Para los inconscientes, embaldosar una imagen significa hacer un patrón repetitivo de una imagen. La imagen que se va a embaldosar es más pequeña en comparación con la imagen más grande.

Hay dos maneras de hacer un patrón sin fisuras en el GIMP. Una es usando la característica de Azulejo nativo y la última toma la ayuda de la compensación y el Azulejo para un enfoque más realista. Comprobemos ambos para embaldosar una imagen.

Índice

Método 1: Crear un patrón en el GIMP al ponerlo en mosaico

En este método, necesitas crear primero una pequeña imagen en blanco y luego agregar tu imagen como una capa encima de ella de la cual quieres crear un patrón. A continuación, utilice la opción de azulejos.

Aquí están los pasos en detalle:

Paso 1: Lanza GIMP en tu ordenador.

Paso 2: Haga clic en Archivo> Nuevo.

Tecnotuto - iOS

Paso 3: Se abrirá el cuadro de diálogo $0027Crear una nueva imagen$0027. En el tamaño de la imagen, el ancho y la altura deben mantenerse iguales. Puedes mantenerlo en 50x50, 100x100, 150x150, y así sucesivamente.

El tamaño de la imagen dependería del tamaño del fondo. Por ejemplo, si quieres crear una imagen de 1920x1080, ve con 250x250 píxeles. De lo contrario, el patrón en la imagen final aparecería congestionado y pequeño. Del mismo modo, si quieres una imagen con 1280x720 píxeles, ve con 200 píxeles o menos. Yo elegiré un ancho y un alto de 200 píxeles.

LEER
Cómo agrupar y desagrupar elementos en Canva en dispositivos móviles y PC

Tecnotuto - iOS

Ahora, haz clic en Opciones avanzadas en el mismo cuadro de diálogo y selecciona Transparencia en la opción Rellenar con.

Tecnotuto - iOS

Así es como se vería el resultado:

Tecnotuto - iOS

Paso 4: Ir a la opción Archivo de nuevo. Selecciona Abrir como capas. Navega a la imagen que quieres poner en mosaico y ábrela.

Tecnotuto - iOS

Paso 5: Si la imagen es más grande que el lienzo, verás que sólo una parte de la imagen sería visible. Tendrás que reducirla para que quepa dentro del lienzo original.

Consejo: Puedes saltarte este paso si el tamaño de tu imagen es igual o menor que el del lienzo. En ese caso, verás la imagen completa dentro del lienzo en blanco.

Tecnotuto - iOS

Para escalar la imagen, haga clic en la herramienta Escala o utilice el atajo de teclado Shift + S. Puedes hacerlo de dos maneras. Puedes cambiar el tamaño manualmente para que quepa dentro del lienzo en blanco arrastrando las esquinas.

Tecnotuto - iOS

Alternativamente, introduzca los píxeles manualmente en el cuadro de la Escala. Mantenga los píxeles ligeramente menores que los del lienzo en blanco. Esto se hace para mantener un espacio entre los patrones que se repiten. Haga clic en Escala. Por ejemplo, si la resolución es de 200x200 píxeles, entonces usa un ancho de 150 píxeles. Asegúrate de que el icono de la cadena esté seleccionado en el cuadro Escala para que la altura se ajuste automáticamente.

Tecnotuto - iOS

Al hacerlo, la imagen aparecería fuera del lienzo en blanco. Sólo verás los bordes. Usando la herramienta Mover, arrástrala al centro del lienzo en blanco.

Tecnotuto - iOS

Su imagen debería ser similar a la siguiente captura de pantalla en esta Paso.

Tecnotuto - iOS

Paso 6: Ahora, tienes que fusionar las dos capas. Para ello, haz clic con el botón derecho del ratón en cualquier capa del panel de capas y selecciona Fusionar capas visibles. Haz clic en Fusionar en el cuadro que aparece.

Tecnotuto - iOS

Alternativamente, también puede guardar la imagen como PNG desde Archivo> Exportar como. Luego reabra la imagen en GIMP.

Paso 7: Después de fusionar las capas, ir a Filtros> Mapa> Azulejos.

Tecnotuto - iOS

Paso 8: El cuadro de diálogo de la baldosa se abriría con las opciones de Anchura y Altura. Ingrese aquí el tamaño que desea para su fondo final, es decir, el fondo sobre el que azulejará su imagen. Vamos con 1280x720 píxeles. Marque la casilla junto a Crear nueva imagen y pulse el botón Aceptar.

Tecnotuto - iOS

Paso 9: Aquí tenemos un vistazo de la imagen final.

Tecnotuto - iOS

Ahora para guardarlo, ve a Archivo> Exportar como. Puedes guardar la imagen como PNG para mantener su transparencia.

Nota: Reduzca la escala de la imagen en el paso 5 si la imagen final se ve empaquetada.

Método 2: Crear un patrón en el GIMP con la herramienta de compensación

En el método anterior, la imagen se enmarca horizontal y verticalmente. Si quieres un patrón diferente como el que se muestra a continuación, primero tienes que compensar la imagen.

Tecnotuto - iOS

Revisemos los pasos en detalle.

Paso 1: Repita los pasos 1-6 mencionados anteriormente. Es decir, crea un lienzo en blanco, añade tu imagen, reduce la escala y luego fusiona el lienzo y la imagen para obtener la siguiente imagen.

Tecnotuto - iOS

Paso 2: Necesitas duplicar tu capa. Para ello, haz clic con el botón derecho del ratón en la capa del panel de capas y elige Duplicar capa.

Tecnotuto - iOS

Paso 3: Selecciona la capa duplicada recién creada y haz clic en la Capa del menú superior. Elige Transformar y ve a Offset.

Tecnotuto - iOS

Paso 4: En el cuadro de diálogo de la capa de compensación que aparece, haz clic en el botón $0027Por ancho/2, alto/2$0027. Haz clic en Ok.

Tecnotuto - iOS

Verá que aparece un patrón.

Tecnotuto - iOS

Paso 5: Tendrás que fusionar las dos capas de nuevo. Para ello, haz clic en cualquiera de las capas y elige Fusionar capas visibles.

Tecnotuto - iOS

Nota: En este punto, puede guardar esta imagen como un patrón y añadirla a Patrones en el GIMP. Luego puede usarla para llenar sus imágenes desde Relleno de patrones. Siga las instrucciones para ello en nuestra sección de bonificaciones más abajo.

Paso 6: Ir a Filtros> Mapa> Azulejos.

Tecnotuto - iOS

Paso 7: Al igual que el método anterior, introduce el tamaño de la imagen de fondo o el tamaño real de la imagen para enlosar la imagen. Asegúrate de que la casilla junto a Crear nueva imagen esté seleccionada. Pulsa el botón Ok.

Tecnotuto - iOS

Aquí está la imagen final. Guárdala desde Archivo> Exportar como en el formato PNG.

Tecnotuto - iOS

Nota: Si el patrón parece estar congestionado, reduce el tamaño de la imagen al escalarlo.

Bono: Crear un patrón personalizado en el GIMP

GIMP ofrece muchos patrones que pueden ser usados para llenar sus imágenes. También puede crear sus patrones personalizados para el GIMP.

Así es como se hace.

Paso 1: Repita los pasos 1-5 del segundo método mencionado anteriormente. Tendrás la siguiente imagen.

Tecnotuto - iOS

Paso 2: Ir a Archivo> Exportar como. Introduce un nombre para identificar el patrón, como un autobús en este caso. Asegúrate de cambiar la extensión a $0027.pat$0027. Guárdalo en cualquier carpeta. Haz clic en Exportar.

Tecnotuto - iOS

Se abrirá una caja de descripción. Introduzca una descripción para su patrón. Haga clic en Exportar.

Tecnotuto - iOS

Paso 3: En el GIMP, vaya a Edición> Preferencias.

Tecnotuto - iOS

Paso 4: Haga clic en Carpetas del panel izquierdo y elija Patrones. Haz clic en el enlace de la carpeta Patrones del panel derecho. Luego pulsa el botón Abrir carpeta. Haz clic en Ok.

Tecnotuto - iOS

Paso 5: Abrir la carpeta de Patrones. Ahora copia o mueve el archivo de patrones que guardaste en el paso 2 a esta carpeta.

Tecnotuto - iOS

Paso 6: Abra el GIMP de nuevo y pulse el botón de refresco bajo el panel de Patrones. El patrón recién añadido aparecerá.

Tecnotuto - iOS

Paso 7: Abre cualquier imagen y elige Relleno de cubo. Selecciona Pattern fill como tipo de relleno. Selecciona tu patrón personalizado.

Tecnotuto - iOS

El cielo es el límite

Esperamos que el tutorial haya sido fácil de entender e implementar. La imagen de mosaico es utilizable para crear bellos fondos y papeles tapiz. Puedes añadir otra imagen encima de la imagen de mosaico para hacer gráficos exquisitos.

4.4/5 - (128 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir