La palabra "blob" no evoca exactamente las imágenes más atractivas en tu mente. Pero es la palabra que Microsoft eligió para un tipo específico de almacenamiento a gran escala en su plataforma Azure. El almacenamiento blob es escalable y tiene un bajo coste, además de ser accesible a través de la versión gratuita de Microsoft Azure. Bienvenido al almacenamiento blob: Azure está listo para ayudarte a almacenar grandes volúmenes de datos.
Qué es el almacenamiento blob
Blob significa "binary large object" (objeto binario grande), lo que da una pista poco sutil sobre los usos del almacenamiento de blobs. Azure sirve como plataforma en la nube a través de la cual se pueden almacenar grandes cantidades de datos para los que no se dispone de espacio de almacenamiento en otros lugares.
Con el almacenamiento blob, puedes compartir vídeos, imágenes y documentos a través de un navegador. También es una gran herramienta de copia de seguridad de datos y es útil para el análisis de datos cuando se necesita analizar a través de grandes volúmenes de datos en un único contenedor. Sin embargo, no puedes lanzarte directamente a almacenar "blobs" en Azure. Primero hay que crear cuentas de almacenamiento y contenedores.
Crear una cuenta de almacenamiento
Necesitas crear una cuenta de almacenamiento antes de poder aprovechar el almacenamiento blob. Azure lo hace bastante sencillo con un asistente de creación que puedes seguir con estos pasos.
Paso 1: Pulsa el icono "Menú" en la parte superior izquierda de la pantalla (son las tres líneas horizontales) y selecciona "Cuentas de almacenamiento" en la barra de navegación.

Paso 2: Elige la opción "+ Crear".

Paso 3: Rellene todos los campos de la siguiente pantalla. La mayoría se autocompletan, aunque tendrá que introducir los detalles de su Grupo de Recursos y Nombre de Cuenta de Almacenamiento. Además, asegúrese de seleccionar "Azure Blob Storage of Azure Data Lake Storage Gen 2" en el menú desplegable Primary Service.

Paso 4: Haz clic en "Revisar + Crear" y espera a que Azure complete el proceso de validación. Una vez completado este proceso, selecciona el botón "Crear" y tendrás tu cuenta de almacenamiento lista para blob. Es probable que Azure tarde unos minutos en desplegar la cuenta una vez creada.

Creación de un contenedor
Con tu cuenta de almacenamiento creada, estás listo para usar algunas características del almacenamiento blob. En primer lugar, tienes que crear un contenedor en el que almacenar tus archivos blob.
Paso 1: Pulsa el icono "Menú" en la parte superior izquierda de la pantalla y selecciona la opción "Cuentas de almacenamiento" en la barra de navegación.

Paso 2: Haz clic en tu cuenta de almacenamiento recién creada. Si ya dispone de varias cuentas de almacenamiento, elija en la lista aquella en la que desea crear su contenedor.

Paso 3: Navega y haz clic en la opción "Almacenamiento de datos" del menú de la izquierda y selecciona "Contenedores".

Paso 4: Pulsa el botón "+ Contenedor".

Paso 5: Nombra tu contenedor y selecciona el botón "Crear".

Voilà - ya tienes tu nuevo contenedor y estás listo para empezar a utilizar el almacenamiento blob.
Cargar un Blob de Bloques
Con tu contenedor listo, ahora puedes subir datos de blob de bloques a tu cuenta de almacenamiento Azure. Piensa en los blobs de bloques como conjuntos de datos que se juntan para formar un único blob. Son una gran opción para almacenar texto y datos binarios, lo que significa que puedes utilizar este tipo de almacenamiento blob para la mayoría de imágenes, vídeos y archivos de texto. A continuación se explica cómo cargar un blob de bloque en Azure.
Paso 1: Vuelve a tu cuenta de almacenamiento, selecciónala y vuelve a elegir la opción "Contenedores" en el desplegable "Almacenamiento de datos".



Paso 2: Selecciona tu contenedor y pulsa el botón "Subir" en la parte superior izquierda de la pantalla.

Paso 3: Arrastra y suelta un archivo en el espacio proporcionado o haz clic en la opción "Buscar archivos" para encontrar el archivo que deseas cargar a través del sistema de archivos de tu dispositivo.

Paso 4: Al hacer clic en la pestaña desplegable "Avanzado" aparecen varias opciones para modificar el archivo blob. La mayoría pueden permanecer como las opciones por defecto. Sin embargo, puede elegir cargar el blob en una carpeta virtual nueva o existente introduciendo el nombre en el campo "Cargar en carpeta".

Paso 5: Pulsa el botón "Subir" para subir tu blob a tu cuenta de almacenamiento Azure.

Puedes subir tantos blobs a tu contenedor como quieras, hasta el límite de almacenamiento de 500TB del contenedor. Azure también ofrece la opción de compartir y eliminar los blobs cargados.
Deja una respuesta